Contrapunto Multisectorial: la Confederación de Expendedores objeta las críticas de las estaciones de YPF

fotopre8427Oscar Díaz, presidente de CECHA redactó un documento en el cual plantea sus reparos respecto del posicionamiento de la Asociación de Operadores de YPF sobre el anteproyecto que se propone regular la venta minorista de naftas y gasoil. Invitaron a la entidad a participar de las audiencias para que den su punto de vista.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, salió al cruce delcuestionamiento que efectuó la Asociación Operadores de YPF (AOYPF)respecto al anteproyecto de Ley el cual opinan, perjudicarían al sector de comercialización de combustibles en general, a los consumidores y al país.

“Con relación a lo expresado por la AOYPF respecto del Encuentro Multisectorial y el proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles considero conveniente hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, y tal como se señala en el comunicado, el encuentro fue originariamente impulsado y organizado por FOESGRA y SOESGYPE. CECHA fue invitada como entidad representativa del sector a nivel nacional.

En el primer encuentro llevado a cabo el día 24 de septiembre se decidió la formación de una comisión encargada de consensuar un proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles para ser presentado en el Congreso de la Nación.

Dicha comisión se encuentra avocada actualmente a aunar criterios con la participación de todos los actores del sector que deseen participar, incluso con quienes no estén de acuerdo con los ejes centrales del proyecto. No ha habido ninguna exclusión, salvo la de aquellos que han querido autoexcluirse por falta de interés o por no querer dar el debate.

En segundo lugar debo decir que me parece auspicioso que entidades como la AOYPF, expresen su opinión con relación al proyecto y asuman un compromiso en tal sentido.

Lo que no me queda claro luego de leer el comunicado es qué aspectos o partes del proyecto son los que podrían perjudicar “al sector de comercialización de combustibles en general, a los consumidores y al país…”.

Mucho menos claro me resulta la forma en que el proyecto de ley podría afectar  “negativamente a la Red de operadores de YPF”, cuando éstos son precisamente los principales beneficiados con el proyecto. Lamentablemente el comunicado de la AOYOF se limita a cuestionar el proyecto sin dar ningún tipo de explicación o fundamento.

Sería bueno que se expidieran claramente por si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras puedan explotar estaciones de servicio; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras puedan competir en el mercado minorista, incluso con su propia red abanderada; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras puedan fijar unilateralmente las condiciones comerciales; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras puedan fijar unilateralmente el precio de venta al público; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras puedan fijar el margen de ganancia de los expendedores; si están o no de acuerdo con que el expendedor administre su propio margen en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado; si están a no de acuerdo con que todas las estaciones de servicio operen bajo similares condiciones comerciales; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras solo puedan interrumpir el suministro por falta de pago; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras deban indemnizar al expendedor cuando incumplen su obligación de abastecer de acuerdo a la venta histórica; si están o no de acuerdo con la implementación de un fondo destinado a financiar las remediaciones; si están o no de acuerdo con que dicho fondo sea administrado con participación de las entidades empresarias del sector; si están o no de acuerdo con prohibir el autoservicio; si están o no de acuerdo con que las empresas petroleras no puedan hacer discriminación de precios; si están o no de acuerdo con que las entidades representativas de los expendedores puedan denunciar el incumplimiento de la ley; si están o no de acuerdo en la formación de un fondo de capacitación.

Esto solo por mencionar algunos aspectos previstos en el proyecto, que tienden fundamentalmente a evitar abusos y trasparentar el desenvolvimiento del sector, favoreciendo la competencia en igualdad de condiciones.Realmente no se advierte cómo todos estos aspectos tratados en el proyecto podrían generar los efectos perniciosos y hasta catastróficos mencionados por la AOYOF en su comunicado.

Esto me lleva a concluir que los colegas de la AOYPF, o no conocen realmente el proyecto impulsado por nuestra parte, o están siendo funcionales a alguna empresa petrolera, o actuando como su vocero.

No menos lamentable me resulta que se sostenga que quienes impulsamos este proyecto hemos quedados “cautivos en un proceso de especulación política”, como si fuésemos un grupo de improvisados que desconocen los intereses que este proyecto toca.

Al respecto destaco que este proyecto de ley viene siendo impulsado por nuestra entidad desde hace muchos años y nunca ha tenido ninguna connotación política, y durante todo ese tiempo hemos mantenido contacto con diferentes sectores políticos, sin excluir a ninguno.

Finalmente me parece conveniente aclararle a los colegas de la AOYPF que a los únicos que representan es a sus propios asociados, o sea a una parte minoritaria de los operadores de YPF.

La representación del sector como tal, incluido los operadores de YPF,  lo tiene Cecha y las entidades que la componen, que son firmantes de los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad.

Por otra parte, y para llevar tranquilidad tanto a los colegas de la AOYPF como a los operadores de YPF en general, les digo que además de presidente de CECHA soy operador de esa Compañía e integrante de la comisión que trata el proyecto de ley. Cabe destacar también que muchos de los representantes de las Cámaras y Federaciones que integran CECHA y participan en la toma de decisiones, también son operadores de YPF.

De manera tal que todos los operadores de esa Compañía se encuentra suficientemente representados. Por lo tanto la no participación de la AOYPF en modo alguno deja a los operadores de YPF sin representación.

Sin perjuicio de ello quiero decirles que cualquier aporte que quieran realizar con relación al proyecto de Ley de Comercialización, será bienvenido, y me comprometo a que sea tratado en la comisión de trabajo.

Y si quieren participar personalmente, quedan invitados a la reunión a realizarse el día 22 de octubre, a partir de las 10,30 hs. en la sede de nuestra entidad, donde podrán exponer con total libertad su punto de vista”.

(Fuente: SURTIDORES)