Mediante un duro comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina salió al cruce de los dichos del representante de la agrupación sindical. “Generan falsas expectativas solicitando importes que saben perfectamente que están fuera del alcance de buena parte de las estaciones de servicio”, afirman.
A través de un comunicado hecho llegar a la redacción de surtidores.com.ar, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) cuestionó de manera terminante las palabras vertidas por el representante del sindicato de empleados de estaciones de servicio, Carlos Acuña, quien adelantó que emprenderán medidas de fuerza en las bocas de expendio que no apliquen convenio colectivo homologado.
“Resulta lamentable ver que dirigentes sindicales de larga trayectoria en lugar de moderar los reclamos frente a la situación del sector, generan falsas expectativas solicitando importes que saben perfectamente que están fuera del alcance de buena parte de las estaciones de servicio.
Nuestro sector siempre ha preservado el poder adquisitivo del salario, aun a costa de resignar rentabilidad. En los últimos diez años el salario de convenio ha crecido en un 1.911 por ciento, en tanto que el precio de los combustibles se ha incrementado en alrededor de un 600. Claramente puede advertirse la importante transferencia de recursos hacia es sector laboral por parte de las empresas Pymes.
Frente a esta situación, en lugar de un gesto de reconocimiento hacia el sector, algunos sindicatos no solo pretenden incrementos desmedidos, superiores al 30 y 40 por ciento en algunos casos, sino también quieren imponer mejoras en las condiciones laborales, algunas verdaderamente insólitas como un adicional por el uso de pecheras, como si llevarla requiriera un esfuerzo adicional por parte del empleado.
Nuestra entidad ha ofrecido llevar el salario conformado inicial (básico más adicionales) a la suma de $11.040.-, con lo cual un playero con 10 años de antigüedad rondaría los $13.000.-. Estos valores son superiores al de otras actividades similares (comercio, UTEDyC, etc.). Esto supone un importante sacrificio por parte del sector que no está pasando precisamente por su mejor momento.
No obstante ello vemos con asombro que algunos sindicatos amenazan incluso con medidas de fuerza en lugar de reconocer el esfuerzo que estamos realizando para sostener el salario en valores razonables.
Hemos sido solidarios efectuando aportes adicionales hacia la obra social, e incluso hacia el propio sindicato, para que pudieran sostener los servicios que prestan a sus afiliados. En agradecimiento por ese gesto hoy recibimos reclamos que conspiran contra la subsistencia de muchas estaciones de servicio.
Estamos dispuestos a negociar, pero de manera algunas vamos a convalidar reclamos que excedan las posibilidades del sector. Invitamos a los señores sindicalistas a que recapaciten y encausen la negociación por la vía de consenso, sin desatender las posibilidades del sector.
Mención aparte merece la actitud desleal y de mala fe asumida por SOESGYPE FOESGRA al pretender extender a todo el país un convenio suscripto con FEC para la provincia de Buenos Aires. Es evidente el claro propósito de vulnerar el ámbito territorial de otros convenios colectivos vigentes, incluso suscriptos por entidades sindicales no federadas. El Ministerio de Trabajo ha rechazado tal pretensión. No obstante ello la entidad sindical sigue recorriendo estaciones de servicio presionando a los expendedores para que apliquen la escala salarial del CCT 488. Por tal motivo hemos denunciado el hecho al Ministerio de Trabajo solicitando las medidas del caso”.