La primera cerró además con una suma no remunerativa. Santa Fe está muy cerca y la cuyana se reunirá el próximo martes. No adherirían a la medida de fuerza del 24. Ninguna de las tres provincias integra la Federación de de Empleados de Estaciones de Servicio.
Ayer se firmó en el Ministerio de Trabajo (Delegación Córdoba) el acuerdo salarial para el personal de estaciones de servicio de esa provincia en el marco del CCT 58/89. Empresarios y trabajadores pactaron un aumento para estos últimos de 20 por ciento a partir de abril, 4 por ciento en julio y una asignación fija de $700 por única vez no remunerativa a abonarse $300 con los sueldos de noviembre y $ 400 con los de enero de 2014.
Las negociaciones llegaron a buen puerto luego de varias jornadas de intensas gestiones, en donde no faltaron incidentes que empañaron el debate y hasta una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.
Desde el Sinpecor destacaron su satisfacción por el acuerdo aunque señalaron que “somos plenamente conscientes que solo alcanza a cubrir el desfasaje salarial producido por los incrementos de precios en los productos de la canasta básica que consume un trabajador”.
Agregaron que “estas reuniones deben servir para sacar provecho de la inmejorable posibilidad que representa una mesa que reúne en dialogo de iguales a trabajadores, empresarios y representantes del Estado”, aunque reconocieron que “esta es solo una etapa en nuestra lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los petroleros de Córdoba”.
En Mendoza en tanto, continúan las negociaciones. Ambas partes se reunirán el próximo martes buscando alcanzar un arreglo que los conforme. El personal solicitó un incremento del 40 por ciento que los estacioneros aseguran, no estar en condiciones de afrontar. No obstante el titular del gremio, José Escoda, manifestó que “no se plegarán” al paro decretado por FOESGRA.
En Santa Fe el debate continúa sin definición. Los empresarios afirman no poder responder al 30 por ciento exigido por los empleados de la actividad aunque llevaron una propuesta alternativa para acercar posiciones. Al respecto, el Secretario General del SOESGyPLA, Ismael Marcón advirtió que si no hay definiciones, “iremos a un conflicto”.