Cortes programados de GNC, una modalidad que preocupa a las estaciones de servicio

fotopre9543En Bariloche trabajarán con límite horario hasta el 31 de julio, por decisión de la distribuidora de la zona, que frente a los faltantes de abastecimiento prioriza la entrega a viviendas particulares. ¿Se podrá extender durante todo el invierno? Un problema que se viene padeciendo hace años y no encuentra solución.

Son tres los puestos de expendio de Bariloche, Río Negro, que no reciben gas natural para comprimir en las horas críticas, cuando crece el consumo por parte del resto de los usuarios: de 10:00 a 14 Hs y de 19:00 a 23:00 Hs.

Es la primera vez que Camuzzi Gas del Sur toma una decisión de estas características, de suspender la entrega en forma programada, lo que demuestra las magras inversiones realizadas en los últimos tiempos. La interrupción comenzó el 14 de julio y se extenderá durante todo el mes. Respecto de agosto no hay certezas, aunque podría depender de las temperaturas en la región.

No obstante, ya a fines de junio operarios de Camuzzi recorrieron antes del amanecer las tres estaciones de expendio de GNC de Bariloche, para precintar las válvulas del sistema. La empresa se está encargando de fiscalizar el cumplimiento de esta medida que, en teoría, sería excepcional. Mientras tanto, siguen las tareas de mantenimiento en la planta de recompresión de Gobernador Costa, en Chubut.

Carlos Pinto, Gerente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) aclara que “el suministro no se ha cortado”, sino que se está asegurando a las casas de familia y turistas. Se inició el período de vacaciones y hay miles de personas durmiendo en hoteles y cabañas.

De acuerdo a información de CECNERN, sumando las bocas de expendio que ofrecen combustibles líquidos, en Río Negro hay en total 26 locales habilitados y 20 en Neuquén. Por el momento, el inconveniente se registra en Bariloche, que es donde más visitantes hay en esta época del año.

En principio, los expendedores van a esperar el desarrollo de los acontecimientos, antes de reclamar por la situación de los tres operadores afectados. Lógicamente, han sufrido una caída importante de las ventas, a pesar que de a poco los automovilistas se van adaptando a cargar durante las horas permitidas.

En el resto del país, a diferencia de años anteriores, no se vivieron situaciones de este tipo. Cabe aclarar que el frío demoró en llegar y que la demanda de gas fue menor a la de 2014. Por lo general, suele haber inconvenientes en la zona de Cuyo, principalmente en San Juan.

(Fuente: SURTIDORES)