Tras la actualización tributaria y del cuadro tarifario, los empresarios indican que oscila en torno a los 9 pesos ¿Por qué hay locales que venden a un valor más bajo? Preocupa la llegada de las nuevas facturas con cifras inesperadas por los industriales.
Enrique Fridman, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) advierte que “una estación de servicio que vende por debajo de 50 mil metros cúbicos por mes no puede pagar los sueldos, el gas, los gastos; hoy no le alcanza”.
Menos aún, agrega, si el operador se quedó con importes en surtidor desactualizados, por debajo de los 8 pesos, como indica que se ubican algunos puestos de las grandes ciudades. “Están vendiendo al costo”, señala con preocupación.
¿Los motivos? El empresario desconoce las causas, pero en base a las cifras que maneja la entidad sostiene que “el punto de equilibrio está por arriba de los 9 pesos” el metro cúbico. Surge luego de considerar el incremento en gas de boca de pozo, transporte, distribución, con sus consecuencias fiscales.
Desde que se unificaron estos tres conceptos, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la Tasa Hídrica, y otros de origen provincial, alteraron toda la estructura financiera del negocio. “Es muy grave la situación”, alertó Fridman en contacto con surtidores.com.ar.
Todavía desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no han reaccionado frente al pedido de las cámaras del rubro. Tampoco hubo novedades por parte del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, lo que genera aún mayor incertidumbre.
“En estos momentos recién se están recibiendo las facturas”, planteó. Su temor es que haya comercios que aún no hayan analizado en detalles los nuevos números de la actividad y estén trabajando a pérdida, casi sin saberlo. En el interior del país, por caso, el GNC llegó a 11 pesos, representando un 60 por ciento del litro de nafta súper.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y otras asociaciones vinculadas a los productores de equipos de GNC están encabezando los reclamos. Y según se supo, la próxima semana habrá nuevas audiencias con funcionarios en Capital Federal, a la espera de definiciones.
Fuente: SURTIDORES