El monto que llega hasta 2.000 millones de dólares, será destinado a aquellas empresas petroleras en las que el Estado tiene participación accionaria, principalmente YPF. Tiene como objetivo desarrollar proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos
El gobierno nacional constituyó un fideicomiso por hasta 2.000 millones de dólares para la exploración, explotación, industrialización y comercialización de petróleo. Se trata del Fondo Argentino de Hidrocarburos, creado a partir de una resolución del Ministerio de Economía publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.
El monto será destinado a aquellas empresas hidrocarburíferas en las que el Estado tiene participación accionaria, principalmente YPF.
El fideicomiso «de administración» estará integrado por Economía como «fiduciante» y Nación Fideicomisos SA como «fiduciario», de acuerdo con lo dispuesto oficialmente. «Tendrá por objeto la aplicación de los fondos asignados al otorgamiento de préstamos destinado a la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos», según la resolución.
El Fondo quedará constituido «por hasta un monto de 2 mil millones de dólares o su equivalente en otras monedas, los que podrán aportarse en uno o varios desembolsos», indicó el texto oficial.
Asimismo, se estableció que el Ministerio de Economía será el beneficiario del fideicomiso, y se constituyó un «comité de ejecución» que estará integrado por el ministro Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof y el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.
Economía justificó la creación de este instrumento financiero al señalar que «la continua expansión económica trajo como consecuencia la necesidad de afrontar crecientes demandas energéticas en un sector estratégico, como es el de los hidrocarburos».
«Los lineamientos de la nueva política energética implican utilizar los recursos hidrocarburíferos que posee el país al servicio de las necesidades del proceso de crecimiento», añadió. Y aclaró, además, que el Presupuesto de este año «autoriza al Ministerio de Economía a crear y/o constituir y/o participar en fideicomisos con otras entidades públicas o privadas, otorgar préstamos y/o efectuar aportes de capital en empresas del sector hidrocarburífero».