Crece la presencia femenina en una actividad que antes les era esquiva

fotopre9053Son cada vez más las mujeres que participan en el sector de las estaciones de servicio. Dirigentes empresarias, empleadas y hasta gremialistas, se suman a una actividad que tiempo atrás era exclusiva de los hombres. Una ley propone un porcentaje obligatorio a fin de promover la igualdad de acceso al mercado laboral.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. La fecha bien vale para resaltar el formidable crecimiento de la presencia femenina en el sector de las estaciones de servicio, una actividad que tiempo atrás era exclusiva de los hombres.

Participan de esta tarea de igual a igual con sus opuestos de género.  Son dirigentes, empresarias, empleadas y hasta gremialistas; en cada rama de la profesión hay una mujer dispuesta a dejar su impronta.

La referencia obligada es sin sudas la presidente de FECRA, Rosario Sica. Tenaz, perseverante y obcecada en lograr sus objetivos en defensa de los expendedores, no duda en aconsejar a sus congéneres que participen. “El país las necesita”, señala a modo de reclamo. “Métanse interésense, hacen falta dirigentes honestos y trabajadores para sacar el país adelante”, propone.

Sica, quien  participa como directiva de FECRA desde el año 2006 pregona desde el ejemplo.Surtidores.com.ar la encontró trabajando el domingo y asegura que no para ningún día de la semana. “Además de empresaria, soy cadete, administrativa, presidenta y abogada; aunque mi función es a jornada completa me llena de orgullo y la volvería a elegir”, manifiesta la experimentada  representante de los estacioneros porteños.

Una Ley propone igualdad de condiciones

Un Proyecto de Ley elaborado en conjunto por el Senado y la Cámara de Diputados propone  regular la incorporación de una proporción no inferior al treinta por ciento de mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero (entre ellas la comercialización de combustibles), a fin de promover la igualdad de acceso al mercado laboral.

Su impulsora, la ex legisladora Nanci Parrilli, sostuvo que la sanción de la Ley 26.741 que declaró de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, declarando de utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF, fue un momento clave para la equiparación de las fuerzas laborales de mujeres y hombres.

“Hoy la mujer puede insertarse en actividades más exigentes y no convencionales e integrarse en los grupos de trabajo sin ninguna dificultad, participando activamente también en tareas generales, sumándose al plantel de empleados para compartir con el hombre el derecho a trabajar”, sostuvo.

(Fuente: SURTIDORES)