Crece la producción de petróleo y la venta de naftas en junio, pero cae el gas natural y el gasoil

Durante el quinto mes la obtención de crudo fue superior en un 1,09 por ciento con respecto a la registrada en igual período del año pasado, cuando el sector atravesaba un fuerte conflicto por las protestas en Cerro Dragón. Como destacado, Pan American Energy alcanzó un alza del 19,42 por ciento.

fotopre6936cEntre todas las empresas que participan del negocio petrolero obtuvieron 2.659.211 de metros cúbicos de crudo en junio, lo que representa una mejora del 1,09 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, cuando se consiguieron 2.630.439 m3. Si se comparan los primeros cinco meses del año, la tasa de producción resulta 4,51 por ciento negativa.

Con respecto al gas natural, desde el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” (IAE) consideraron que “la tendencia en el mercado no modifica los pronósticos de largo plazo del sector”. Si se compara la producción del mes en análisis con igual período del año anterior el balance es rojo del 5,42 por ciento; mientras que en el volumen acumulado por año móvil se percibe una caída del 5,79 por ciento. YPF es el productor más estable entre los 10 mayores operadores de este segmento.

Los datos más positivos se reflejaron en las ventas de combustibles procesados en el mercado interno. El informe del IAE muestra que “el mercado de las naftas mantiene la tendencia de crecimiento, presentando durante junio de 2013 un alza del 7,22 por ciento comparado con junio 2012. Desde una perspectiva de largo plazo, se observa que el crecimiento de las ventas de naftas durante el último año móvil (jul12-jun13/jul11-jun12) fue del 7,61 por ciento”.
Por el lado del gasoil, en cambio, las entregas se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a igual mes del año anterior: negativa en 0,21 por ciento. Analizando el último año móvil, las ventas de diésel se redujeron un 2,26 por ciento, lo cual demuestra el menor movimiento de la economía en su conjunto.

En cuanto a los Biocombustibles desde el IAE señalan que “si comparamos el 1° cuatrimestre de 2013 respecto al 1° cuatrimestre de 2012, la producción de Biodiesel viene registrando una evolución anual negativa del 41,3%, producto de las restricciones impuestas en el ingreso al mercado europeo, mientras que la producción de Bioetanol, comparando el 1° cuatrimestre de 2013 respecto al 1° cuatrimestre de 2012 continúa expandiéndose 34,2 por ciento”.

(Fuente: SURTIDORES)