Expertos en energía explican que la Secretaría de Comercio legalmente no tiene potestad para tomar tal medida, sino que le corresponde a la Comisión de Hidrocarburos. Además, señalan que tal como está planteada producirá el efecto contrario. Tampoco hace mención a los distribuidores mayoristas
La semana pasada, por medio de una Resolución técnica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió poner como tope durante seis meses el precio de las naftas y el gasoil en todo el país de acuerdo a los valores vigentes al nueve de abril.
Esta medida, explica, Jorge Gaimaro, especialista del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, en realidad debería haberla tomado la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica que dirige el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
“Una Resolución no puede ir por encima de un Decreto”, criticó. Hace referencia al 1277/2012, que reglamenta la Ley 26.271 de Soberanía Hidrocarburífera, creado por el Poder Ejecutivo a mediados del año pasado.
Por otra parte, advierte, que los mismos actores del mercado están obligados a informar al Gobierno los valores máximos en las seis regiones en las que se dividió el país. “Es el mismo controlado el que aporta la información”, denunció. Esto hace que sea más difícil su vigilancia y a su vez allana el camino para la falsificación de datos.
Además, Gaimaro alerta que la Resolución 35 puede provocar el efecto contrario al que se busca. Como establece que se debe fijar el techo de acuerdo al valor más alto del mercado, una estación de servicio blanca del interior de alguna provincia, donde por lo general se vende a un importe muy superior que en las ciudades y estaciones, pasó a ser la referencia para el resto de las marcas.
“En Capital Federal hay un margen muy superior para aplicar ajustes”, ejemplificó. Dentro de la misma región conviven Buenos Aires y Ciudad Autónoma, pese a que la diferencia de precios llega a ser de hasta un 40 por ciento con un local sin bandera del interior de la provincia.
Teniendo en cuenta otro aspecto comercial, aclaró que la “Resolución está orientada a las estaciones de servicio pero no hace mención a los distribuidores mayoristas”. Por estos motivos, el experto considera que “no se tuvieron en cuenta una serie de cuestiones técnicas y de mercado”.