Cruce de funcionarios por la situación energética

El ex subsecretario de combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, Cristián Folgar, que fue llevado ante la Justicia Federal por desabastecimiento de gasoil, criticó duramente el acuerdo YPF/Chevron y cargó contra la estatización de la petrolera. El Gobierno le respondió que “busca la notoriedad que no tuvo en las gestiones de las que participó”.

fotopre6961cCristián Folgar, ex subsecretario de combustibles durante la actual gestión de gobierno y que fuera llevado ante la Justicia Federal por no haber cumplido con la orden de abastecer de gasoil a la provincia de Jujuy, cuestionó duramente acuerdo YPF/Chevron y cargó contra la estatización de la petrolera.

En declaraciones a un artículo publicado por el diario El Cronista titulado “La necesidad tiene cara de Chevron”, Folgar señaló que “Chevron logró condiciones que se le niegan a cualquier ciudadano o empresa incluso dentro del sector energético. En rigor, lo sorprendente no es lo que logró Chevron, lo que sorprende es que las concesiones a Chevron se le nieguen al resto de los actores económicos”.

El ex funcionario remarcó que “los problemas de YPF no terminaron con la expropiación, hoy YPF no tiene ingresos suficientes para financiar las inversiones requeridas y el Estado Nacional, su principal accionista, solo puede cubrir su déficit emitiendo moneda. Así, antes que un carnaval de inversiones, es esperable que cada potencial inversor se haga un carnaval imponiendo condiciones en las negociaciones ante un Estado débil con empresas desfinanciadas”.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, dijo que “hace un análisis impreciso y confuso sobre la producción de hidrocarburos para buscar la notoriedad que no tuvo en las gestiones de las que participó”.

“No se entiende si quiere eximir a alguna empresa por las inversiones que no realizó o pretende integrar el grupo de ex secretarios del fracaso energético que nos critican porque pudimos hacer lo que ellos no supieron o no quisieron hacer”, le refrendó Baratta.

“YPF será un gran actor en la recuperación de la producción y reservas de hidrocarburos fundamentalmente gas, pero necesariamente para llegar al cumplimiento global de las metas definidas en los acuerdos, será necesario contar con el esfuerzo y cumplimiento del total de las empresas involucradas en cada uno de los mismos” sentenció el actual número dos del ministerio que conduce Julio de Vido.

(Fuente: SURTIDORES)