Se presenta un contexto de negocios distinto al de años anteriores, por la apertura del mercado de capitales y la necesidad de inversión a raíz de los planes estratégicos que anunciaron petroleras que ya trabajan en la plaza local y de otras nuevas que están desembarcando en Argentina.
El jueves, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) firmó un convenio con el presidente del Banco Nación,Carlos Melconian, para destinar una línea de créditos de hasta 10 millones de pesos a todas las bocas de expendio que lo requieran, independientemente de si están nucleadas en una asociación gremial empresaria.
La tasa es del 22 por ciento, bonificada en 4 puntos, por fondos del programa que lanzó la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme). Y para conseguirlos, los estacioneros deberán iniciar las gestiones ante las cámaras provinciales, intermediarias ante la Confederación y el Banco.
¿Será aprovechada por los expendedores? Carlos Gold, presidente de CECHA, explicó la importancia de dicha gestión: “en este escenario de competitividad que se avecina disponer de capital será vital para la refacción, remodelación y adecuación de la imagen de las estaciones”.
La prioridad del sector sostiene que es “adaptarse a la modernización que exigen las petroleras”. Es que hoy por hoy, con precios de surtidor en paridad, las compañías solicitan a sus operadores mejorar el servicio y la atención al cliente para incrementar las ventas de combustible. Esto implica disponer de recursos frescos y listos para iniciar las obras, en un en contexto de caída de la rentabilidad.
“Hay que trabajar rápido para la calificación crediticia”, recomienda Gold, dado que los cupos del programa van a ser amplios pero a la vez limitados. Si bien ya se pueden solicitar los créditos, está previsto que en los próximos días se conozcan en detalle las condiciones y garantías patrimoniales que se requieren para demostrar solvencia en el pago de las cuotas.
La iluminación LED y reformas de eficiencia energética es una de las inversiones que se están considerando, como consecuencia del aumento de tarifas a la energía eléctrica. También es una oportunidad para renovar el mobiliario de los shops, surtidores y otras tecnologías de última generación que las estaciones deben incorporar.
En consecuencia, con este ingreso de recursos se espera una reactivación económica por parte de toda la cadena de valor de proveedores al rubro. “Es una herramienta para aprovechar que está al alcance de todos”, destacó Gold.
Fuente: SURTIDORES