¿Cuáles son las anomalías que se detectan más frecuentemente en las auditorías a estaciones de servicio?

fotopre8985Las estaciones de servicio deben realizar anualmente controles de “superficie” para corroborar que no existan irregularidades en sus instalaciones. El Ingeniero Héctor Bustos, Gerente General de la empresa auditora HSE S.A., revela las fallas más comunes.

Anualmente, las estaciones de servicio deben efectuar una Auditoria de Seguridad de Superficie, según lo indica la Resolución S.E. 1102/04. Este control tiene como objeto realizar un protocolo de las instalaciones a fin de verificar su correcto funcionamiento.

El examen comprende todos los aspectos relacionados con la actividad de expendio, desde el suministro al usuario hasta la seguridad de las instalaciones. Es un recorrido extenso que abarca cada rincón de la estación de servicio, el cual en muchos casos detecta irregularidades que deben subsanarse.

El Ingeniero Héctor Bustos, Gerente General de HSE S.A., una empresa auditora y de servicios orientada a generar valor para sus clientes, a través de la planificación, implementación y seguimiento de proyectos de inversión; reveló a surtidores.com.ar las fallas más comunes que se manifiestan en estas inspecciones.

“De acuerdo a la experiencia de las observaciones detectadas en las auditoria de superficie son novedades en la instalaciones eléctrica, observaciones referente a la rejilla de contención de derrame (sucia o faltante), falta de pasta en los selladores que hacen a una instalación eléctrica antiexplosiva y venteos que no cumplen los requerimientos”, señala el especialista.

Sin embargo no todas las indicaciones están relacionadas al ámbito constructivo.  “Es común advertir la falta de instrucción al personal en lo referente a capacitación en distintos eventos como el uso de matafuegos y simulacros de incendio tal como se indica en el Capítulo III”, remarca el experto.

Para aclarar aun más de que se tratan los relevamiento realizados, Bustos explicó que la auditoría puede generar dos tipos distinto de documentos

a. Certificados: son aquellos que habilitan a funcionar, pueden tener novedades que son indicadas plazos de ejecución, pero no afectarán gravemente su funcionamiento, estos tiene fecha de vencimiento

b.  Informes: son aquellos que no habilitan a funcionar, por carecer de las medidas mínimas de seguridad requerida, no tiene fecha de vencimiento  y tiene una leyenda que lo cruza que indica que es un informe

Siguiendo la idea, el profesional afirma que las auditorias de superficies se realizan de acuerdo a un protocolo base indicado por la Secretaria de Energía, dejando en responsabilidad del auditor de informar cualquier situación que a su criterio pueda poner en peligro el normal funcionamiento del establecimiento

Este informe -que se entrega al operador- consta de las siguientes partes:

Datos de la empresa auditada: en este recuadro corresponde a la base de datos de la Secretaria de Energía y ninguna empresa auditora tiene acceso a la misma

Datos propios de la auditoria fecha de realización y vencimientos que normalmente se encuentran remarcados

En la parte inferior de la primera hoja  debe aparecer un sistema de identificación con un código de barra que significa que el mismo se ha realizado por el programa que tiene la SEN para la confección del mismo y obra como comprobante de recepción por parte del organismo rector

En hojas sucesiva aparece los datos de los responsable de la auditoria, tanto el responsable técnico que debe cumplir con lo indicado  en la Resolución 404  6- Capacidad Técnica apartado 6.4  que los que son representante técnicos deben  encuadrarse en  Capitulo 4 Articulo 35 Anexo I de la Reglamentación de la Ley Nº 19.587 aprobada por Decreto 351 del 5/2/79

Las hojas subsiguientes se indican por cada hoja los datos de cada tanque y sus cañerías

A posterior se debe adjuntar certificado de instalaciones SASH, en donde corresponden cada ítem auditado al Decreto 2407/83 de donde se indica el Capitulo y numero del articulo al que se refiere la verificación de su cumplimiento  que puede ser que no le corresponda, que no lo cumpla o que lo cumpla y en los dos primero caso se indican la acción que se debe realizar en apartado como observaciones

Al finalizar el protocolo correspondiendo puede existir un resumen de las no conformidades detectadas indicándose un plazo de solución

A continuación existe un croquis a escala del establecimiento auditado  y su aplicación es referida para indicar la identificación de los tanques subterráneo que normalmente se hacen coincidir con la identificación de la estación de servicio

“En la últimas hojas se adjuntan un paneo de fotografías del sitio y de las no conformidades detectadas”, concluyó Bustos.

(Fuente: SURTIDORES)