¿Cuáles son las apuestas de las petroleras para motivar el consumo de combustibles?

fotopre7971cNi la excusa del mundial hizo que las principales marcas que operan en el negocio desarrollaran promociones para capturar despachos en un contexto de caída de las ventas. Sugieren a los operadores mejoras edilicias en las estaciones de servicio y refuerzan los sistemas de fidelización de clientes.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en el primer cuatrimestre del año la demanda de gasoil cayó 5.1 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Sólo la nafta súper muestra signos de crecimiento, aunque a un ritmo bastante menor al de años anteriores. Hasta hace poco, en abril, aumentó un 8 por ciento. En mayo, en cambio, apenas un 3, principalmente por el freno que presenta la economía en general.

Esta variación negativa despertó algunas medidas para incentivar el consumo en el segmento minorista por parte de las compañías, apuntadas en hacerle frente a los bajos valores en surtidor de YPF, pero tibias según califican las bocas de expendio, el eslabón que está en contacto permanente con el público.

En 2014 YPF relanzó la tarjeta Serviclub, que ofrece premios a los automovilistas, al igual que Petrobras con su sistema Premmia; Shell propuso a los operadores que realicen mejoras en la infraestructura para modernizar las instalaciones y sostener la demanda de combustibles Premium; AXION energy avanza en su plan de inversiones para aumentar la producción de combustibles, agilizar los despachos y posicionar en calidad sus productos, mientras que Oil Combustibles y Refinor evalúan proyectos de ampliación en sus plantas.

Martin Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, se mostró sorprendido de que a pesar de los movimientos en baja que presenta la demanda de combustibles las marcas no hayan desarrollado promociones, sobre todo teniendo en cuenta que comienza el mundial de fútbol, que suele generar un veranito de consumo.

“El único cambio que notamos es una disminución del precio del Euro Diésel y porque venía cayendo en ventas”, puntualizó el dirigente.

En general las variedades Premium, tanto en naftas como en gasoil, están mostrando menor interés por parte de los automovilistas debido a su alto costo. En Río Negro y Neuquén, por caso, las petroleras reaccionaron achicando la brecha de costos con los más económicos en promedio de 10 a 5 por ciento en mayo, de acuerdo a datos de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN).

(Fuente: SURTIDORES)