De acuerdo a datos oficiales en el centro y norte del país se registraron importantes altas de vehículos, no por casualidad regiones que venden los combustibles líquidos a precios más altos. Por el contrario en Capital Federal se redujo en 1736 la cantidad de rodados en circulación. ¿Dónde conviene instalar surtidores de gas?
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de diciembre de 2013 circulaban en nuestro país 1.559.343 vehículos a GNC, la marca más alta de toda la historia. Entre enero y diciembre del año pasado se elevó en 25.150 unidades la cantidad de automóviles que utilizan gas, siendo Córdoba la provincia impulsora de este gran desarrollo: 15.005 automóviles.
De acuerdo al ente de control el año pasado en Buenos Aires se sumaron 1636 automóviles, 1158 en Salta, 1869 en San Luís, 2954 en Santa Fe, 2053 en Tucumán y 1473 en San Juan. Fueron los distritos que muestran mayor interés por el gas y por lo tanto los más atractivos para incorporar puestos de venta, ya que se espera un alza del consumo.
Referentes del sector explican que esta tendencia que se sostiene desde hace años en el centro y norte del país se debe al gran incremento de precios que sufren los combustibles líquidos. En estas regiones actualmente todas las petroleras ofrecen las naftas por encima de los 10 pesos, tres veces más de lo que se paga el metro cúbico de GNC.
En Mendoza, Capital Federal, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro Neuquén, Tierra del Fuego y Entre Ríos, en cambio, el saldo entre bajas y altas resultó negativo, determinando en conjunto un total de 3713. En el sur las naftas y gasoil gozan de exenciones impositivas que abaratan sus costos en surtidor.
La provincia de Buenos Aires es el mercado más importante del país, con un parque total de 672.739 rodados. A la vez cuenta con el 34 por ciento del total de estaciones de servicio sumando las que ofrecen líquidos y GNC. Córdoba es la segunda, con 236.562 vehículos y 498 bocas de expendio.
Los números del GNC en 2013:
• Se convirtieron 25.150 vehículos.
• Córdoba creció varias veces por encima del resto de las provincias, incorporando 15.000 unidades.
• En el norte del país, donde los combustibles líquidos son más caros, la actividad mostró un sólido desarrollo.
• Capital Federal redujo el parque de automóviles en 1736 unidades.