¿Cuales son los tanques subterráneos más utilizados por las estaciones de servicio en la actualidad?

fotopre8374La contaminación del suelo provocada por la pérdida de combustibles alojados en tanques debido a la corrosión del material y el altísimo costo que demanda la remediación, impulsa la instalación de tanques doble pared de materiales probados. El Gerente Comercial de Bertotto-Boglione S.A., especialista desde 1948 en almacenaje de líquidos, aconseja cual instalar para evitar inconvenientes.

Desde hace algunos años, los tanques subterráneos que alojan combustibles más utilizados son del tipo doble pared. La preferencia por este tipo de dispositivos en desmedro de los de simple pared, tiene directa relación con evitar la contaminación del suelo que provoca la corrosión del material y el altísimo costo que demanda la remediación.

Pablo Capuano es Gerente Comercial de Bertotto-Boglione S.A., empresa que se especializa desde 1948 en brindar soluciones en almacenaje de líquidos. Explica que si bien hay diferentes tecnologías, en nuestro país la tendencia ha ido inclinándose hacia la que lidera mundialmente el mercado de tanques de estaciones de servicio: “los tanques Doble Pared Acero –PRFV”.

Capuano señala que en la antigüedad eran similares pero su composición era Acero-Acero, siendo los mismos muy costosos. Sostiene, en algunas locaciones se complicaba el tema con las grúas, debido a que el peso duplicaba el de los tanques Simple Pared Subterráneos (SPS ). “Además, este tipo de instalación requiere protección catódica de acuerdo a la legislación de nuestro país”, aclara.

“Según experiencias de usuarios de Tanques Simple Pared, al momento de instalarlos, muchas veces se daña el revestimiento en la bajada de los mismos y es en ese lugar donde comienza la corrosión para luego convertirse en un punto de pérdida. Sus consecuencias pueden derivar en costosos juicios de vecinos damnificados o en una remediación millonaria del suelo”, advierte.

Es por ello que Capuano recomienda sin dudar los recipientes con contención secundaria o Doble Pared. No solo por su resistencia, “también garantizan el monitoreo desde su instalación, ya que cuentan con un vacuómetro instalado en la doble pared que ante una rotura de la chaqueta al momento de la bajada automáticamente indica que no está en condiciones de colocarse y se soluciona a la brevedad para que mantenga las propiedades”, precisa.

Para robustecer la seguridad de la instalación, el directivo remarca que “las tuberías son de Doble pared plásticas del tipo “DURAPIPE – Petroline – XTRA – al igual que los sumps en tanques e islas (los sumps son depósitos contenedores plásticos), lo cual puede colectar perdidas en las conexiones de surtidores o bombas sumergibles y mantenerlas contenidas hasta su remoción”.

Capuano agrega que actualmente las petroleras que lideran el mercado local (YPF, AXION energy, Shell y Oil Combustibles), algunas incluso con presencia en países limítrofes, utilizan esa tecnología en el ciento por ciento de sus estaciones de servicio asegurando de esta manera contención secundaria de posibles pérdidas y cumplimiento de normas ambientales.

Acerca de Bertotto Bolglione SA

Empresa de capitales argentinos especializada desde 1948 en la producción de tanques para depósito de combustibles de última generación, liderando la exportación, y garantizando un compromiso ambiental que asume junto a sus clientes.

En la actualidad fabrica alrededor de 2.000 tanques por año tanto en acero como en polietileno de diferentes capacidades.

En la última década logró importante presencia en Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y recientemente Brasil, mediante la adquisición de una planta industrial en el estado de San Pablo que le permitió incrementar significativamente la cantidad de operaciones que hoy se llevan a cabo en la región. Además de esto, realiza exportaciones a países de Caribe y Centro América así como a África.

(Fuente: SURTIDORES)