¿Cuánto deberían crecer las ventas en las estaciones de servicio para asegurar su estabilidad comercial?

fotopre9174Desde la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) pronostican que “no va a ser un buen año” para la actividad independientemente de los vaivenes que se presentan mes a mes en las ventas. Inflación sin ajustes reales e incertidumbre ante un posible cambio político serían las principales causas.

Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH), opina en diálogo con surtidores.com.arque se espera “un año 2015 peor que el 2014 en cuanto ventas en litros”.

Explica que en lo que va del año, considerando niveles oscilantes que se ha dado mes a mes,  esta temporada se están despachando menos litros que la pasada durante el mismo período.

Cuenta que la baja en el precio del crudo generó en la ciudadanía un “efecto psicológico” que benefició parcialmente a la demanda, ya que nuestro país, al estar desacoplado a valores internacionales del petróleo, disminuyó el precio en apenas un 5 por ciento en enero, y viene sosteniendo incrementos mensuales del 1 por ciento, lo que provoca que se reestablezcan las pizarras.

De Paoli reflexiona que 2014 fue un año donde el combustible subió un 42 por ciento lo que provocó que se consuman menos litros que en 2013. Esta temporada, por más que no se produzcan aumentos de ese orden, podría ser peor porque continúa creciendo el ritmo inflacionario y, sobre todo, por tratarse éste de un año político, lo que genera incertidumbres en gastos extras como el de trasporte.

Indica: “Tendríamos que observar una serie de variables que tienen que ver con el poder adquisitivo de las familias; en la medida que se incremente la capacidad de compra, se va a incrementar de alguna manera la mayor cantidad de litros a consumir mes a mes”.

“Para hablar de una reversión en los índices de ventas, tenemos que hablar de un incremento, a los valores de hoy, de un 20 por ciento en los volúmenes del mercado, y no creo que se llegue a ese escenario”, remata De Paoli y concluye: “Estamos en un contexto desalentador, no va a ser un buen año este”.

(Fuente: SURTIDORES)