Empresarios del rubro aseguran que en promedio un comercio de ciudad incrementa las ventas 100.000 litros mensuales, mientras que las rurales y ruteras alcanzan 800.000 durante el período de trabajo. Advierten que el grueso del volumen lo comercializan los distribuidores mayoristas y las petroleras.
Semanas atrás los productores agropecuarios comenzaron el proceso de siembra de cereales. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo, región comprendida por el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, aun «no se llega al 30 por ciento de avance de siembra en maíz”.
En Santiago del Estero, sin embargo, Jorge Saad, Secretario de la Cámara de Expendedores de esa provincia asegura que “de a poco se va sintiendo algo de movimiento”. Aclara que “no es fuerte” y que tampoco espera un alza importante de las ventas en los próximos meses. “Depende del volumen que las petroleras y distribuidores destinen a este canal”, sostiene.
Hace algunos años los operadores esperaban con ansias las distintas etapas del agro. Sin embargo, en los últimos tiempos estas expectativas fueron menguando debido a que los distribuidores diesel y los propios proveedores fueron ingresando en el negocio, al punto de casi dejar de lado a las bocas de expendio.
Saad estima que un establecimiento que está ubicado en una zona estratégica de la ciudad puede entregar hasta 100.000 litros más de lo habitual. Pone este límite porque las distintas banderas imponen cupos restringidos de abastecimiento a sus estaciones, negando de esta manera cualquier posibilidad de aumentar la participación de mercado.
En cuanto a los comercios asentados sobre las principales arterias de zonas rurales el dirigente reconoce que en los momentos fuertes de producción agropecuaria pueden levantar el despacho hasta 800.000 litros de gasoil, sobre todo cuando escasea producto a nivel general, tal como ocurrió en algunas localidades el año pasado.
No sólo los chacareros explican el aumento del consumo de gasoil, también influyen las empresas de transporte. Una vez que se deben recoger los frutos de la tierra se trasladan hacia los puertos, ubicados casi en su totalidad sobre el Río de la Plata, siendo los de Santa Fe los de mayor capacidad de carga.