Apenas tres de las nueve plantas que están en funcionamiento actualmente elaboran más de 100.000 barriles de petróleo por día. La destilería que YPF tiene en La Plata es la más importante, seguida por la de Luján de Cuyo en Mendoza y la de Shell en Dock Sud. El resto de las empresas manejan niveles bajos de producción en relación al crecimiento del consumo de combustibles.
¿Cuánto tiempo más podrá aguantar el mercado sin volver a los problemas de abastecimiento vividos años atrás? Es la pregunta que se hacen todos los actores del sector. El cambio de lógica que asumió YPF luego de la expropiación de Repsol, el mejoramiento de los precios en la plaza local y la incesante importación de combustibles, permitieron a partir del año pasado evitar que las estaciones de servicio quiebren stock por faltantes de productos, a pesar de que se hicieron escasas inversiones en relación al incremento de la demanda, pero no garantizan un bienestar sin límites.
De hecho, de acuerdo a datos del mercado en base al 2012 siete de las 9 refinerías existentes en el país procesan menos de 100.000 barriles de petróleo por día, al igual que décadas atrás, cuando el parque automotor no alcanzaba ni la mitad de la cantidad de vehículos que hoy circulan por el país. Además, el consumo de naftas y gasoil en el primer semestre del año creció 8,5 por ciento comparado con igual período del año anterior.
Las dos plantas más importantes pertenecen a YPF y están ubicadas en La Plata y Mendoza con una capacidad de producción de 198.000 y 126.000 bpd respectivamente. La tercera en importancia es la que Shell tiene en el sur de Buenos Aires, en la zona del puerto, Dock Sud, con posibilidad de obtener 110.000 bpd. Un poco más pequeña es la que Esso – ahora Axion Energy- tiene en Campana, Provincia de Buenos Aires, con margen para refinar 90.000 bpd.
En el quinto puesto se ubica Petrobras con su destilería de Bahía Blanca – hoy en venta junto con la red de estaciones de servicio – preparada para producir 32.000 bpd, mientras que el sexto lugar lo comparten Oil Combustibles con su industria de San Lorenzo y Refinor en Campo Duran, Salta, con capacidad para 30.000 bpd. Más abajo se encuentran las dos pequeñas que YPF y Petrolera Argentina tienen en Plaza Huincul, Neuquén.
Estos datos coinciden con la participación de mercado que las marcas tienen sobre el total de ventas en el segmento minorista. La petrolera estatal YPF sigue consolidando su condición de líder alcanzando el 56 por ciento y es seguida por Shell con el 17,2 por ciento, de acuerdo a información de la Secretaría de Energía conforme al primer semestre de este año.
Refipymes: la producción no mueve el amperímetro del mercado pero su aporte es indispensable