El Ente Nacional Regulador de Gas ponderó la carga mensual de GNC que despacha una estación de carga de GNC. Aseguran que a los precios actuales y con el equipamiento amortizado, la ecuación resulta beneficiosa para el expendedor.
La venta de Gas Natural Comprimido nunca dejó de ser un buen negocio para los estacioneros. Es cierto que el sector transitó distintas etapas de escasa rentabilidad, pero a diferencia de lo que sucede con las que solo se dedican al expendio de combustibles líquidos, la ecuación siempre arrojó un saldo positivo.
Actualmente el gas vehicular atraviesa un momento muy favorable, con la instalación de equipos en alza y apertura de nuevas estaciones de servicio. Este escenario es confirmado por las estadísticas que brinda habitualmente el ENARGAS, relacionadas al devenir de la actividad.
Según el organismo, el parque automotor impulsado a GNC volvió a establecer en Septiembre un nuevo record histórico, alcanzando 1.664.897 unidades. Motivos sobran: cuesta un cuarto de precio que la nafta, el consumo del auto es menor y su andar es óptimo.
La demanda en las bocas de expendio también dio muestras de su inmejorable presente ya que agosto marcó el pico de mayor consumo del año (245 millones de metros cúbicos) aunque con escasa afectación en el total general de tan solo el 7.9 por ciento.
Tomando en cuenta la información oficial se desprende que cada punto de venta promedió mensualmente en términos absolutos 126.644 m3, un volumen que a los valores actuales y con el equipamiento amortizado, resulta beneficioso para la rentabilidad del expendedor.
Un dato que confirma esta situación es la apertura de 27 estaciones de Gas Natural Comprimido durante el último año, de acuerdo con datos de las cámaras empresarias. De ese total de estaciones, cinco están ubicadas en Córdoba, cuatro en Buenos Aires, una en Entre Ríos, dos en La Pampa, cuatro en Santiago del Estero, una en Santa Fe, una en Neuquén, dos en Jujuy, dos en Salta y cinco en Tucumán.
Del relevamiento brindado por el Ente, surge que el consumo mensual por automóvil ronda los 150 metros cúbicos, siendo Buenos Aires, con 735.424 rodados, la provincia de mayor caudal vehicular, seguida por Córdoba, Santa Fe y Mendoza.