Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en total suman un parque automotor de1.114.000 unidades, de acuerdo a las cifras oficiales. Tan sólo en Gran Buenos Aires y Capital están instalados la mitad de los puestos de carga que hay en todo el país
Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) del mes de enero hay en todo el territorio nacional 1.517.943 automóviles que utilizan GNC como combustible y 1.937 estaciones de servicio donde se pueden abastecer. Argentina es uno de los países más desarrollados en el rubro, junto a Pakistán y la India.
El grueso de los consumidores se registra en Buenos Aires y Capital Federal: 770.016, lo que representa el 50,72 por ciento del total país. De esta información se deduce que la proporción de la población que usa GNC en esta provincia es aún mayor que en otras.
Los empresarios del rubro explican que esto se debe al carácter comercial e industrial que caracteriza a la región, además de que las distancias que se recorren son más largas que en el interior del país. En algunos casos los ciudadanos recorren más de 50 kilómetros por día.
Si a la cuenta se le agrega la cantidad de vehículos que circulan a GNC en Santa Fe, Mendoza y Córdoba – 478.129 – la suma asciende al 75 por ciento, al igual que ocurre cuando se contabiliza el parque de estaciones: 1.543 sobre 1.937. En estos conglomerados es donde surgió la industria, hace varias décadas, y en consecuencia donde se desarrolló más prontamente.
El auge se produjo por la relación de ahorro que presenta el gas frente a las naftas, lo que motivó que en los últimos años se multiplicara la instalación de sistemas de propulsión, aumenten los talleres de montaje disponibles, los mecánicos adquieran la capacitación necesaria y que la gente confíe en el combustible.
De acuerdo a estimaciones de las cámaras empresarias, al cabo de un año los usuarios amortizan la compra del equipo y empiezan a ganar dinero. Según los precios de hoy, en promedio, un metro cúbico de GNC cuesta la tercera parte que la nafta súper, aún en los locales de YPF, que es la marca más barata del mercado.
La cantidad de autos convertidos en 2012 fue de aproximadamente 120.000 unidades, algo menos de lo proyectado a comienzos del año, pero no por eso se deja de reconocer que el numero alcanzado es positivo. Para 2013 esperan subir la apuesta a 140.000, con el objetivo de crecer al 20 por ciento anual.
GNC Plus se expande en gran parte del país
Fuerte apuesta al mercado interno de una firma que desarrolla motores a GNC para camiones