El Instituto General Mosconi, expuso su opinión ante el primer aniversario de la serie de acontecimientos que llevaron a la sanción de la Ley N° 26.741, llamada de soberanía hidrocarburífera, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.
En estos días se cumple el primer aniversario de la serie de acontecimientos que llevaron a la sanción de la Ley N° 26.741 por la cual se declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, se creó el Consejo Federal de Hidrocarburos y se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. perteneciente a la empresa Repsol.
Al respecto, el IAE “Gral. Mosconi” afirmó que a un año de este acontecimiento, “estamos peor”, y agregó que contrariamente a lo que se predica desde el ámbito gubernamental, los resultados hasta aquí obtenidos no son alentadores ni para YPF ni para el sector de hidrocarburos en general. “El gobierno disimula y oculta los datos”, denunció.
La entidad que preside el ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña, afirmó que según la Secretaría de Energía de la Nación, en el tercer cuatrimestre de 2012 la producción de petróleo de YPF cayó respecto al mismo periodo del año 2011 en un 5,2 por ciento; la producción de gas natural disminuyó un 3 y la perforación de pozos es inferior en 2012 a la de 2010 y a la de 2011.
“El primer aniversario de la expropiación de YPF muestra las grandes debilidades derivadas de una medida precipitada, mal diseñada y peor implementada. Esto tiene consecuencias políticas, económicas y energéticas”, expresaron.
Desde el IAE señalan que la primera debilidad consiste en la falta de decisión del gobierno de cerrar el conflicto abierto con Repsol por la expropiación de sus acciones. “Esta situación conflictiva le impide a YPF, entre otras cosas, acceder al financiamiento internacional y consolidar alianzas con empresas petroleras de primer nivel que puedan aportar recursos humanos, capital y tecnología”, alertaron.
Asimismo remarcan que la expectativa política se colocó en cabeza de YPF, aunque ella sólo maneje el 30 por ciento de los recursos de hidrocarburos nacionales. “YPF no puede por sí sola revertir la declinación del sector energético argentino y lograr el autoabastecimiento promovido por la ley que lleva ese nombre, y mucho menos en el corto plazo”, expresaron.
En el documento, el IAE destaca las dificultades de la gestión de YPF en su desempeño durante este primer año que, a pesar de contar con un reconocido plantel profesional, “debe enfrentar una realidad externa a la empresa fuertemente condicionada, con dificultades para alcanzar sus objetivos físicos de producción y de desempeño económico y financiero”.
“Si Argentina no rectifica el rumbo de su gestión energética, se encamina a profundizar su fracaso. Esto será intolerable para la economía nacional y lo pagaremos caro todos los argentinos”, concluye el informe.