El especialista en energía analizó en exclusiva para surtidores.com.ar el comportamiento del mercado tras el acercamiento de los precios locales de los combustibles a los que se ofrecen en otras partes del mundo. “El barril sostén criollo no es creíble para los inversores extranjeros”, cuestiona.
Daniel Montamat, ex presidente de YPF y consultor en energía, analizó el contexto actual del mercado de los hidrocarburos: “en mi opinión personal creo que es una buena oportunidad para que el próximo Gobierno recupere referencia de precios internacionales en petróleo y combustibles”.
Entre otras cuestiones, el especialista basó su posición en base a los incrementos de los combustibles en surtidor, lo que permite un mayor margen a las refinerías e indirectamente a toda la cadena de valor.
En tanto, en su opinión, el barril de petróleo subsidiado, divorciado de las referencias internacionales no es el camino a seguir: “un precio sostén se termina licuando con aumento de costos. YPF tiene que mostrar avances potenciando el desarrollo del gas natural”.
¿Qué posición tienen los candidatos sobre este tema?, consultó surtidores.com.ar. A lo que Montamat respondió: “no se han expresado específicamente, pero aquellos que firmaron el documento de consenso elaborado por el Grupo de Ex Secretarios reconocen explícitamente que los precios de la energía tienen que reflejar costos económicos y que hay focalizar en la demanda aquellos consumos que requieren subsidios”
Los firmantes específica que fueron Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (PRO),Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), además de Hermes Binner (Socialismo) y Julio Cobos (UCR), que ya se bajaron de la pelea por el sillón de Rivadavia.
Siguiendo la idea, el experto explicó que es necesaria una regulación por parte del Estado “para que el mercado actúe con transparencia y sea competitivo; no creo que funcione sin regulación; lo que hay que eliminar es la intervención discrecional y muchas veces arbitraria a la que fue sometida en todos estos años”. No está de acuerdo con el esquema actual.