De a poco los precios de los combustibles se van nivelando con otros países de la región

Un estudio realizado por la consultora Montamat & Asociados revela que tanto en nafta súper como en gasoil Argentina acercó los valores en surtidor con Brasil, Chile y Uruguay. Es por los aumentos que se aplicaron en la plaza local y el retroceso en los vecinos locales. La misma tendencia se percibe en el barril de crudo

fotopre6751c

Desde mediados del año pasado, cuando YPF anunció fuertes inversiones para explotar los recursos no convencionales del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, los precios de los combustibles empezaron a moverse a un promedio del 2,5 por ciento mensual. En algunas zonas, como en Cuyo y el Noreste, en doce meses los productos alcanzaron un incremento del 40 por ciento.

Esta política de ajustes en las estaciones de servicio fue una de las herramientas que eligió Miguel Galuccio, el CEO de YPF, para reunir los 37.200 millones de dólares que se necesitan para ejecutar el plan. El resto de las marcas imitaron los aumentos, aprovechando para mejorar la rentabilidad. Desde abril a la fecha, las principales empresas remarcaron los surtidores en promedio un 15 por ciento.

Este importante cambio en el mercado alteró el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE), que es una variable que mide la distorsión promedio de la canasta energética argentina en relación a otras plazas del mundo. Según la consultora Montamat & Asociados, tuvo una leve disminución, pasando de 0,57 en Marzo pasado a 0,55 en Abril.

En lo que respecta a la nafta súper, durante este mismo período los valores de referencia publicados por la Agencia de Información Energética (Energy Information Administration) de Estados Unidos muestran una caída superior al 7 por ciento. En gasoil, en cambio, se verifica un alza del 1,17.

El importe al público del litro de nafta súper en Chile convertido a pesos argentinos cayó un 5 por ciento, mientras que en Brasil 1,4. Sólo en Uruguay se registró un incremento, aunque mínimo, de apenas un 0,2. En cuanto al diésel, disminuyó 5,9 por ciento en Chile y tuvo incrementos de entre 0,2 en Uruguay y 0,3 en Brasil.

“Los precios internos de los hidrocarburos sufrieron algunas modificaciones, con subas del 6,2 por ciento para la nafta Súper y 6,8 para el gasoil con respecto a Marzo a nivel nacional”, comparan desde la consultora. Los datos fueron tomados en base a la variación del precio promedio en cuatro grandes aglomerados urbanos: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Asimismo, el precio del barril de crudo Escalante neto de retenciones pasó de 61,4 US$ a 61,7.

(Fuente: Surtidores)