De a poco se normaliza la producción de combustibles

Desde la Secretaría de Energía reconocen los esfuerzos que está realizando YPF tras los daños sufridos en la destilería de La Plata. Prácticamente no recibieron quejas por faltantes de productos en las estaciones de servicio, pero advirtieron, ante las denuncias de operadores, que la disminución de los cupos por parte de las petroleras “no es legal”

fotopre6646c

Lentamente, el mercado de los combustibles vuelve a su estado habitual. Durante el mes de abril, petroleras importaron 270 millones de litros de combustible, cuatro veces más que en el mismo mes de 2012. Este crecimiento exponencial de las compras el exterior fue impulsado por el grave incendio que afectó a la refinería de YPF dos meses atrás, ya que a partir de ese momento la planta de Coke A dejó de funcionar y se redujo en un 50 por ciento la producción de naftas y gasoil.

No obstante, el Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la Secretaría de Energía en lo que respecta a cuestiones de suministro, destacó las tareas que está desarrollando la empresa estatal para obtener más volumen. Asegura que “está mejorando un poco”, en la medida de lo posible. “Se están desarrollando inversiones y hay reparaciones constantes de las instalaciones”, resaltó.

Mientras tanto, los operadores de Shell, Axion Energy y Oil Combustibles, reconocen que no han sufrido atrasos en la reposición de productos en las últimas semanas. Los de Petrobras, en cambio, atraviesan algunas dificultades en el sur del país, según indicaron empresarios de Río Negro y Neuquén.

Por otra parte, con respecto a las acusaciones que expendedores de combustible propiciaron en este medio contra YPF, en relación a la disminución de las entregas de stock, aclaró que en caso de ser cierto – no hay denuncias formales – se estaría produciendo una situación ilegal. “De acuerdo a la Resolución 1879 tienen la obligación de abastecer a las estaciones”, fundamentó.

Esta disposición establece que “las firmas refinadoras de combustibles inscriptas en la Secretaría de Energía que posean contratos que de alguna manera establezcan algún grado de exclusividad entre la empresa refinadora y el expendedor de combustibles, deberán asegurar el suministro para el mercado interno en forma continua, confiable, regular y no discriminatoria, bajo apercibimiento de la aplicación de los procedimientos o sanciones previstas en la normativa vigente”.

Antes de lo previsto: YPF vuelve a poner en marcha una unidad esencial afectada por el incendio

(Fuente: Surtidores)