En Río Cuarto, dos de las cuatro estaciones de servicio que ubicaron la semana pasado el metro cúbico a $1,50 lo ajustaron a $2,50. El gremio se declaró en estado de alerta y movilización ante el temor de que se pierdan puestos de trabajo. En el departamento Capital la situación está regularizada.
Con el objetivo de mejorar las ventas, un grupo reducido de estaciones de GNC de Río Cuarto, provincia de Córdoba, bajó el costo en surtidor a la mitad de lo que se ofrece en general en el mercado. Esta medida generó cierto malestar en el resto de los expendedores por la caída en las ventas que siempre se producen cuando algunas empresas venden el gas apenas por encima del costo. Con esos márgenes de ganancia los empresarios aseguran que no pueden permanecer en el negocio.
Asimismo, el Sindicato de Petroleros de Córdoba salió a manifestarse en defensa de los puestos de trabajo. “Ante las amenazas de algunos patrones de estaciones de servicio de la Ciudad de Río Cuarto, de suspender o despedir trabajadores poniéndolos como rehenes de una disputa por los precios del GNC, el Sindicato Petrolero de Córdoba advierte que no permitirá que se los involucre en una problemática que incumbe exclusivamente a los empleadores. Las supuestas pérdidas por la competencia en la comercialización de sus productos no puede afectar al trabajador petrolero”, expresa un comunicado.
Los dirigentes de Sinpecor proponen “la regulación de los precios en los combustibles por lo que instamos a la patronal a que encuentre la solución a esta disputa asumiendo la responsabilidad social que les cabe frente a sus trabajadores y al consumidor”.
Mientras tanto, desde la entidad aclararon que “la comisión directiva del SinPeCor declara al gremio en estado de alerta y movilización, y está dispuesto a realizar todas las medidas de acción directa sobre aquellos patrones que suspendan o despidan trabajadores e instamos a todos los compañeros petroleros de la ciudad a resistir cualquier medida que se quiera realizar”.
Por su parte, Raúl Castellano, Secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) señaló que “luego de una baja importante en los valores, generada por una fuerte puja entre dos estaciones de servicio de esta ciudad, que llevó a vender el producto al costo, la mayoría de las bocas de expendio volvieron a sus precios anteriores de hasta $ 2,50, quedando únicamente las dos estaciones mencionadas con valores bajos”.
Según la visión de los expendedores la situación del GNC se va a ir normalizando en los próximos días y es de esperar que los negocios que todavía mantienen un importe bajo actualicen sus pizarras conforme a las referencias generales de la zona, es decir, a más de 3 pesos, con tasa vial incluida.