ANCAP inaugurará una mega obra de refinación construida por YPF a través de AESA. Es la obra energética más importante de los últimos años para ese país, para la que destinó una inversión de 400 millones de dólares.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica, y los presidentes de YPF y de ANCAP, Miguel Galuccio, y Raúl Sendic, respectivamente, inaugurarán en Uruguay, la obra energética más importante de los últimos años para ese país, por una inversión de 400 millones de dólares.
La construcción de esta obra en la refinería La Teja de ANCAP, que le permitirá a Uruguay producir combustibles de alta calidad y con bajo contenido de azufre de acuerdo a los nuevos estándares del Mercosur, estuvo a cargo de AESA, una empresa de YPF dedicada a la ingeniería, construcción y servicios enfocada principalmente al sector de hidrocarburos y petroquímica.
Entre las instalaciones inauguradas se destacan dos plantas de hidrodesulfuración de combustibles, con capacidad para producir 5.000 barriles diarios de nafta y 18.000 de gasoil, nuevas unidades de regeneración y tratamiento de aguas, sistemas de almacenamiento, salas de control, subestaciones eléctricas, y ampliación del terreno existente mediante relleno sobre la bahía de Montevideo.
La mayor parte de los equipos instalados en la obra fueron fabricados por AESA en su planta ubicada en Canning, provincia de Buenos Aires, y exportados a Uruguay. Constituyen un total de 124 equipos y módulos de proceso: intercambiadores de calor, aeroenfriadores, reactores, recipientes a presión, hornos, filtros, tanques, entre otros.
Además de la construcción, los trabajos realizados por YPF, a través de AESA, incluyeron la finalización de la ingeniería básica y la ingeniería de detalle, la pre-habilitación de obra, la asistencia para su habilitación y su puesta en marcha. Durante un año, la operación de las nuevas instalaciones de la refinería estará a cargo del personal de AESA.
Para el desarrollo de la ingeniería, que en su mayoría fue desplegada y controlada por AESA en la Argentina, se emplearon 600.000 horas hombre de un total de 7.000.000 que insumió el proyecto en su totalidad. También, se implementó un programa de más de 135.000 horas de capacitación en diferentes especialidades destinado al personal local.
Durante este último año, YPF y ANCAP comenzaron a evaluar distintas oportunidades de sinergia en áreas de interés para ambas compañías en el marco de una alianza estratégica: exploración y explotación on shore y off shore; la posibilidad de que ANCAP participe de la explotación no convencional en Vaca Muerta; el desarrollo conjunto de una planta de GNL; transferencia de know how argentino a Uruguay en investigación y desarrollo a través de Y-Tec junto con el CONICET; el asesoramiento de YPF a ANCAP en desarrollo de proveedores locales a través del programa Sustenta; y en abastecimiento de combustibles, tema en el que YPF está compartiendo su metodología en el desarrollo de los Módulos de Abastecimiento Social (MAS).
Sobre AESA
Es una empresa argentina perteneciente a YPF S.A. con más de 60 años de trayectoria en la industria energética y dedicada a la ingeniería, fabricación, construcción, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos. Desarrolla todas sus operaciones bajo el Sistema de Gestión Integrado de acuerdo a su Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y bajo los lineamientos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.