Los diputados Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió, presentaron un Proyecto de Ley para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 929/13 que creó el régimen promocional para la inversión en hidrocarburos Afirman que avanza sobre competencias que corresponden exclusivamente al Congreso de la Nación. Citaron a Kicillof y Cameron
El decreto 929/13 que creó un régimen promocional para la inversión en hidrocarburos sigue despertando el cuestionamiento de vastos sectores que expresaron su disconformidad con la normativa. Los diputados Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió, por un lado (Nº de Expediente 5366-D-2013), y el socialista Ricardo Cuccovillo (5366-D-2013), por otro, presentaron un Proyecto de Ley para que se declare su inconstitucionalidad.
Ambos afirman que el Poder Ejecutivo se arroga atribuciones que son propias del Legislativo ya que modifica mediante un decreto la ley de hidrocarburos y el Código de Minería.
En ese sentido, expresan que no puede dejar de mencionarse que mediante el decreto que se propone anular se creó un régimen de concesiones de explotación de hidrocarburos no convencionales. “Es preciso destacar los efectos nocivos que para el ambiente traen aparejadas las técnicas de fractura hidráulica de rocas madres o fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales”, denuncian los legisladores.
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, supone la perforación y fragmentación de la roca madre, para luego producir múltiples fracturas en su interior mediante la introducción de agua gelificada a alta presión junto con arenas diseñadas específicamente para mantener las fracturas abiertas y así facilitar el paso del gas para que fluya a la superficie.
Para la perforación de cada pozo es necesario introducir grandes cantidades de agua, y el fluido de retorno de la fractura hidráulica contiene las sustancias químicas utilizadas al introducirla – incluyendo algunas radiactivas que se utilizan para su manejo- más los metales pesados y otras sustancias que se desprenden de la roca madre. Según estudios científicos, estos fluidos contienen más de 600 elementos químicos, entre los que se pueden encontrar radón, radio y uranio.
Los diputados afirman que las rocas madres que pretenden perforarse se encuentran debajo de los acuíferos subterráneos, y se ha demostrado que los revestimientos de las perforaciones son susceptibles de fisuras, las cuales provocarían filtraciones de los compuestos químicos y el gas que se extrae, afectando los reservorios subterráneos de agua.
Precisan que debido al alto componente contaminante del fracking Bulgaria, Irlanda del Norte, Francia, y distintos estados de Estados Unidos han prohibido en su territorio la técnica de la fractura hidráulica o fracking por las consecuencias ambientales que conlleva.
“Estos últimos puntos no hacen más que demostrar los graves efectos que sobre nuestro ambiente podrán tener las actuales políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en materia de explotación hidrocarburífera, en clara contradicción con las disposiciones del Artículo 41 de la Constitución Nacional y con los lineamientos de la Ley General de Ambiente”, advierten, al tiempo que insistieron en declarar -en carácter de urgente- la declaración de nulidad absoluta e insanable de los decretos 927/13 y 929/13.