Descartan fallas en el sistema de despacho de la estación de servicio en la que se produjo la explosión del tubo de GNC

El titular de la boca de carga y especialistas de la actividad deslindaron la responsabilidad de la expendedora en la explosión del auto que cargaba gas en la localidad bonaerense de Tortuguitas. Esperan los resultados del peritaje para determinar las causas del incidente.

Peritos especializados están investigando intensamente las causas que dieron origen a la explosión de un vehículo mientras cargaba GNC en una estación de la localidad bonaerense de Tortuguitas. El grave incidente de milagro no arrojó víctimas pero si cuantiosos daños materiales al rodado y a la boca de carga.

El hecho causó conmoción no solo por la detonación sino porque el tubo de acero salió despedido desde el baúl y terminó a más 20 metros del lugar del hecho, aunque por fortuna no impactó contra los autos y personas que pasaban por detrás.

“Yo venía con mi novia, estábamos esperando a unos metros del auto mientras se cargaba el gas, de repente escuchamos el ruido, que fue tremendo. No puedo entender qué pasó, el equipo era nuevo“, relató el dueño del Astra, todavía conmocionado, en declaraciones a medios locales.

El responsable de la estación de servicio por su parte intentó transmitir calma. “El surtidor andaba bien, fue periciado hace 15 días“, explicó. El caso es investigado por la policía local, que secuestró la oblea del equipo de gas, en tanto se hacían los peritajes para intentar determinar las causas de la gran explosión.

Surtidores.com.ar intentó comunicarse con el Ente Regulador de Gas para conocer si se habían detectado las razones que dieron origen al accidente pero no obtuvo respuesta de sus directivos. Desde la Cámara de Instaladores de Equipos y de la de Expendedores de GNC en tanto, señalaron que se deben conocer los resultados de los estudios para poder hacer una evaluación precisa.

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, coincidió en el análisis: “Todo lo que podamos decir es especulación pura, hay que esperar la evaluación de los peritos“. No obstante remarcó que “son muy pocos los accidentes de servicio en las estaciones de GNC”, explicó.

El video de la explosión, que se viralizó inmediatamente, disparó un sinnúmero de comentarios en las redes sociales. Muchos aseguran que la instalación podría haber sido irregular y alertan sobre los controles que el ENARGAS efectúa sobre los talleres que colocan los dispositivos. Incluso refieren a la venta de obleas a través de un simple clic sin necesidad de pasar por los talleres.

No obstante, y para contrarrestar esta situación, en pocos días más comenzará a funcionar un sistema informático que brindará datos certeros para identificar todos los movimientos que se producen en la cadena comercial. El objetivo es erradicar los talleres no certificados, los equipos que son colocados de manera informal y la competencia desleal de algunos sectores de la actividad.

(Fuente: SURTIDORES)