Desde que YPF pasó al Estado el precio de la nafta súper en Capital Federal creció 53 por ciento

Es una de las alternativas que definió la empresa para desarrollar el plan de inversiones orientado a la explotación de recursos no convencionales. A pesar de estos ajustes en las estaciones de servicio la participación de la compañía en el mercado se mantiene sin cambios

fotopre6460cEn marzo del año pasado, la nafta de menor calidad se comercializaba en los puestos de venta de YPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a $4,829 el litro. Hoy en día, la misma variedad se ubica a $7,39, lo que determina un incremento del 53 por ciento desde el momento en que el Gobierno intervino en la compañía.

En otros productos se registraron alzas menores. Tanto el Gasoil grado 2 como la nafta Premium, aumentaron 36 por ciento durante el mismo período analizado. Actualmente, las pizarras de las bocas de expendio de YPF reflejan los siguientes valores: N. Premium: $8,199, N. Súper: $7,392, Diesel 500: $6,869 y Euro:$7.679.

Según revelan las estadísticas oficiales, este acercamiento de precios entre las naftas no afectó la demanda de súper. Datos provistos por la Secretaría de Energía muestran que durante el período acumulado abril de 2012 y mismo mes de este año el consumo de este producto marcó una mejora del 24 por ciento en los locales de YPF.

Este crecimiento de las ventas está también relacionado con la modalidad de producción de la industria automotriz. Un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) precisa que el 96 por ciento de los vehículos O Km lanzados al mercado en 2012 cuentan con motores nafteros.

Siguiendo a expertos en energía, nada hace pensar que esta escalada de las naftas vaya a frenarse en algún momento. El plan que la petrolera estatal presentó para el próximo quinquenio implica la inversión de U$S 25.000 millones que saldrán de su propia caja. Tal como se anunció en agosto del año pasado, esto requiere fuertes subas de precios al público.

Por el momento y al no aparecer socios extranjeros para explotar el yacimiento Vaca Muerta, para YPF, apostar al financiamiento interno es hoy la única alternativa posible para reunir el capital necesario. Durante 2012 la empresa exploró casi 70 pozos petroleros en los que se confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales.

(Fuente: Surtidores)