Es en protesta al incumplimiento por parte de los expendedores de algunas de las condiciones de trabajo que figuran expresamente en los convenios colectivos como el reconocimiento de las horas extras, el pago doble los fines de semana y el día y medio de descanso. A la vez, apunta contra las petroleras y las autoridades por los problemas de rentabilidad que enfrentan las Pymes
Con el objetivo de analizar medidas de fuerza, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) convocó a los secretarios generales de los sindicatos provinciales que forman parte de la entidad a participar de un congreso en la sede de Capital Federal. En la asamblea cada dirigente se explayó sobre el estado de situación del personal en su zona.
Según indicó Juan Francisco Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de empleados de estaciones de servicio de Santiago del Estero, el grueso de los gremialistas avaló la moción de cesar las actividades durante 24 horas para reclamar por mejoras en las condiciones de trabajo luego de que se desarrollen las elecciones legislativas primarias.
Entre algunos de los beneficios que estarían infringiendo los operadores se destacan el no respeto por el 100 por ciento adicional de las horas extras, de los días feriados y las horas nocturnas. “A partir de las 13 horas del sábado hasta las 24 del domingo el personal tiene derecho a cobrar el doble”, ejemplificó. Sin embargo, cuestionó que esta cláusula no se está cumpliendo.
Asimismo, asegura que “el 90 por ciento de las bocas de expendio no respetan la obligación de brindar un día y medio de descanso”, debido a que establecen turnos rotativos. Por lo general, señala que los empresarios sólo permiten un franco por semana. “Es un abuso”, criticó.
Si bien en Santiago del Estero considera que el negocio está prosperando, Gutiérrez reconoce que en otras provincias hay pequeñas y medianas empresas con problemas de rentabilidad. Ante esta situación, el paro de actividades que decretaría la FOESGRA a nivel nacional también incluiría la defensa de los puestos de trabajo.
En este distrito, el sindicalista informó que “se están por inaugurar cuatro estaciones de servicio”, una de marca YPF, dos que serían abastecidas por Shell, y otra por Oil Combustibles. Por lo que sabe, serían administradas por operadores independientes que conocen el rubro de cerca.