Destacan la confiabilidad de las verificaciones de surtidores realizadas por el INTI

fotopre9488-450x310A diferencia de años anteriores, los operadores solicitan los controles por cuestiones de calidad que exigen las petroleras y para brindar mejor atención al cliente. Se encontraron irregularidades en 22 locales pero desde el organismo aseguran que el nivel de cumplimiento es óptimo. Los detalles del relevamiento.

Con el objetivo de bregar por la seguridad e intereses de los consumidores, una vez por año el Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza verificaciones periódicas de los surtidores de combustibles líquidos y de GNC, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.

En lo que respecta a bocas de naftas y gasoil, durante este período el organismo visitará más del 90 por ciento de las estaciones de servicio. Para ello dispondrá de 12  equipos móviles y 24 técnicos capacitados, al tiempo que se está analizando  incrementar los recursos con el objetivo de sumar personal y nuevos vehículos.

¿Cuáles fueron los resultados? En contacto con surtidores.com.ar, el Ingeniero Constantino Martínez, responsable del área, destacó la predisposición por parte de los expendedores para recibir a los inspectores. “El cumplimiento es muy bueno”, reconoce.

“Cuando empezamos con los controles la gente reaccionaba con desconfianza, hace muchos años. Pero ahora los estacioneros nos llaman, sobre todo las bocas de bandera, porque tienen sistemas de gestión de calidad de las petroleras que respetar”, explica. Necesitan conseguir la estampilla  Verificación Periódica que garantiza el normal funcionamiento de los equipos.

Al concluir el proceso, el organismo relevó irregularidades en 22 comercios que utilizaban dispositivos que alteran la indicación de los surtidores. “También encontramos algunos problemas porque se descalibran las lecheras. No se ajustan a los patrones de referencia nacionales y eso genera que se despache más o menos combustibles. Hubo casos de surtidores que regalan medio litro por cada 20 que venden”, sostuvo Martínez.

En tanto, el funcionario pone el acento en involucrar en este tema a los servicios técnicos. Luego de estas fiscalizaciones, señala que los operadores adecuan los elementos de contraste conforme a la trazabilidad de los patrones nacionales mantenidos en el INTI y con la frecuencia necesaria para asegurar su efectividad.

(Fuente: SURTIDORES)