Detrás de la importación de nafta premium se esconde un negocio millonario para las petroleras

petroleo_argentinaPosiblemente sin saberlo, los senadores que sancionaron en la madrugada del jueves el presupuesto 2015 convalidaron y dieron carta blanca a un formidable negocio mediante el que el Estado les entregará centenares de millones de dólares a las petroleras.

Todo se esconde en una decisión que nadie sabe si se puso a propósito o quedó del famoso «copy & paste» (copiar y pegar) con que se elabora gran parte del presupuesto que año a año pasa por el Congreso. Uno de los artículos de la ley autoriza al Estado a importar un millón de metros cúbicos de nafta para ser comercializada en el mercado interno.

Justamente esa operación se consolidó como uno de los mejores negocios de las petroleras ya que importan al dólar oficial y venden la nafta a valores cercanos a 1,25 dólares por litro, siempre, claro está, con la referencia es precio del dólar. Además, hay otro margen que se suma: esa compra está exenta de pago de impuestos a los combustibles.

Según las cuentas realizadas por LA NACION y que fueron cotejadas con dos estudios especialistas en energía, en el primer semestre del año, cada metro cúbico de nafta grado 3 (premium) que se importó dejó a la petrolera que lo hizo 388 dólares, muy por encima de lo que se gana si lo que se vende es combustible nacional.

El asunto estuvo presente en las palabras de los senadores al tratar la ley de hidrocarburos. Gerardo Morales, Guillermo Pereyra y Jaime Linares hiciron directa referencia al asunto. «[Hay que pedirle al Frente para la Victoria que convoquen a Galuccio y también a la Secretaría de Energía, [Mariana Matranga], aunque creemos que en esto hay responsabilidad de Galuccio, de quien siempre decimos que anda bien, que ratificamos y que nos parece que está gestionando bien, pero hay un tema que va a tener que venir a explicar», dijo Morales en el recinto. El tema a explicar es, justamente la importación de nafta.

«Se trata de una transferencia directa de dinero del fisco al sector privado. YPF, por caso, es la principal beneficiaria del negocio de importación por lo que los socios privados se benefician muchísimo», dijo un funcionario de una petrolera que conoce como pocos vericuetos del mundo petrolero.

Todo empezó en 2012 cuando la caída de la producción y el aumento de la demanda motivaron que por primera vez el Gobierno autorice la importación de 240.000 metros cúbicos de nafta por año. Las petroleras hicieron sus números y se dieron cuenta que la operación era a pérdida. Entonces, el litro de nafta se vendía a alrededor de $ 5,50 y además, el precio del petróleo tocó un pico de 106 dólares el barril, luego bajó y promedió alrededor de 95 dólares.

El Gobierno atendió aquella postura y decidió, mediante los artículos 55 y 56 de la ley de presupuesto 2013 (26.784) eximirlos del pago del pago del Impuesto a los Combustibles y del aporte al Fondo Hídrico de Infraestructura. Esos dos gravámenes que pesan sobre el precio de las naftas representan casi 40% del precio del surtidor.

Pero los tiempos cambiaron. YPF se convirtió en la llave maestra para lograr lo que tanto reclamaban los petroleros: aumentos de precios. El valor de la nafta subió en los últimos dos años a un ritmo más cercano a la inflación que mide el Congreso que a la del Indec. Además, el precio del petróleo cayó a 80,58 dólares.

En la petrolera reconocieron que se importó nafta pero lo atribuyen a las paradas técnicas que hubo en las destilerías. Cuentan que los márgenes son menores a los 388 dólares, aunque no mencionaron exáctamente cuánto ganó con el negocio de la importación. «Fueron márgenes menores», contestaron en la empresa .

Aquella cuenta de números rojos se convirtió en un negocio rentable. Hay otro condimento. En la Argentina de la recesión la demanda de nafta bajó en el primer semestre a razón de 6% frente al mismo período del año pasado. Hay quienes dicen que ya no hay necesidad de importar nafta ya que a la baja del consumo, afectado por la caída en el nivel de actividad y por aun aumento de precios que ya llega a 38% en el año, se suma el cierre de algunas plantas.

YPF, la empresa líder en el mercado, importó en junio (último mes sobre el que se informó) 47.634 metros cúbicos de nafta grado 3 a un valor de 809 dólares cada uno. A ese importe hay que sumar 45 dólares de flete. Así, el precio final fue de 854 dólares. Luego se le debe sumar otros 18 dólares por metro cúbico por cargos de distribución.

UNA BUENA GANANCIA

Finalmente, el público pagó 1260 dólares por esos 1000 litros de nafta, lejos, muy lejos de aquellos 854 que se pagaron para importarlos. Ese pase de manos significó a los socios de la petrolera, sólo en junio una renta extraordinaria de US$ 18.460.115. Donelly, aquel fondo buitre que la presidenta Cristina Kirchner denunció como uno de los que conspiraban contra la economía argentina debe aplaudir de pie las políticas del Gobierno. Es uno de los socios minoritarios de YPF.

Según surge de los datos de la compañía, durante el primer semestre de 2014, YPF importó 233.811 metros cúbicos de nafta súper grado 3. La renta extraordinaria por esa operación fue de 90.611.286 dólares. Millones lejanos al desarrollo petrolero argentino. Pero todo se ha pronunciado. Desde aquellos números hasta ahora, la nafta subió 4% en julio y otro porcentaje similar en septiembre, con lo cual los beneficios se han potenciado.

La petrolera nacional y popular se convirtió en una experta en importación. La utilidad neta operativa de YPF en el primer semestre de 2014 fue de US$ 540 millones. El beneficio obtenido por la compra exenta de nafta grado 3 (usada para el ejemplo) en el exterior fue de US$ 90,6 millones. A eso se agrega la importación exenta de gasoil grado 2 y 3. Pero hubo más ingresos extraordinarios que explican la performance de la petrolera. En el primer semestre recibió dos indemnizaciones por 97 y 52 millones de dólares por el cobro del seguro por el accidente de la refinería La Plata.

Estos días, cuando los senadores aprobaron el presupuesto, seguramente no imaginaron que dentro de ese paquete de normas se esconde una buena parte del truco de las ganancias de la petrolera que todos los trimestres presenta orgulloso Miguel Galuccio, a quien apodan «el Mago».

(Fuente: CLCIK AQUI)