Día del petróleo I: “El año más positivo de los últimos veinte”

El licenciado Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Society of Petroleum Engineers regional, consideró que las inversiones realizadas este año en materia energética superaron todas las previsiones. “Empezamos a subir la escalera”, graficó.

NOTICIAHoy se celebra el Día del Petróleo en conmemoración del descubrimiento del primer yacimiento en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Son 106 años de historia atravesados por innumerables situaciones que hoy nos sitúan en un presente controvertido en materia energética pero con la esperanza de volver a ser.

Así lo entiende el licenciado Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Society of Petroleum Engineers regional, quien consideró este año “como el más positivo de los últimos veinte”. Sustenta su entusiasmo en las millonarias inversiones destinadas a la actividad petrolera que acumulan más de 4.100 millones de dólares, solo en Neuquén este año.

“La cuenca neuquina concentró el interés internacional”, saluda Barreiro, quien apuntó especialmente al reservorio Vaca Muerta. “Solamente YPF desembolsó allí 2.500 millones, cifras que el año próximo se van a multiplicar por la participación de Chevron, Total, Petrobras, Shell, PAE, Exxon y otras que ya comprometieron su participación”, expresó.

Si bien los mayores esfuerzos están dedicados a la exploración de recursos no convencionales, el experto reconoce que la recuperación terciaria también concita la atención de las petroleras. “Hay mucho todavía para hacer”, admite.

Barreiro admite no obstante, que nuestro país no cuenta aun con las tecnologías necesarias para desarrollar la industria al máximo. Comparó la situación con lo que ocurre en Estados Unidos, donde se realizan perforaciones horizontales de hasta 3.000 metros de longitud con 20 a 40 fracturas. “El costo de cada pozo horizontal promedio ronda los 6 millones de dólares mientras que en la Argentina cuestan mucho mas”, señaló.

“Es una deuda pendiente que deberían desarrollar las empresas apostando al desarrollo de tecnologías locales usando nuestro sistema científico-tecnológico”, evaluó. “De este modo se podrían bajar costos y mejorar la exploración de los sweet spot (zonas más productivas) tan necesarios para alcanzar el autoabastecimiento”.

Sobre este punto Barriero coincide con el Secretario de Energía de la Nacional, Daniel Cameron, que pronosticó alcanzar tal condición para el año 2020 /21. “Empezamos a subir la escalera y tenemos mucho camino por delante”, graficó. “Mi balance es altamente positivo”, resumió el especialista.

(Fuente: SURTIDORES)