Desde la Confederación que representa a las estaciones de servicio adelantaron a surtidores.com.ar los temas sobre los que centrarán la agenda a lo largo del año. Se concentraran en mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio y en impulsar la sanción de la ley de comercialización de combustibles
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) lamenta no haber conseguido que la nueva gestión de YPF modifique las condiciones comerciales que impuso en los últimos años el Grupo Repsol, pese a los insistentes reclamos de los expendedores de la red.
Pensando en las gestiones para este año, el dirigente señalo que “CECHA va a centrar su acción fundamentalmente en mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio y en impulsar la sanción de la ley de comercialización de combustibles”.
Recuperar las ventas de gasoil al agro y terminar con la integración vertical de la actividad son dos asuntos que el empresario entiende trascendentales para garantizar la permanencia de los operadores independientes.
“Confío que en 2013 la situación general del sector puede cambiar en lo que respecta a la rentabilidad del negocio. Pero esto va a depender en gran medida del esfuerzo que podamos hacer como entidad empresaria. Está claro que no somos una prioridad para las empresas petroleras ni para el gobierno, que ni siquiera nos atiende. Si no actuamos, difícilmente logremos alguna mejora”, manifestó.
En relación a YPF, la empresa que actualmente controla la tercera parte de las bocas de expendio que hay en el país, se compromete “a seguir insistiendo en la necesidad de adecuar las condiciones comerciales en base a la nueva realidad de costos”.
“Somos consientes de que esto puede llevar algún tiempo pero estamos dispuestos a esperar, eso si, con la nariz fuera del agua. Hoy un tercio de las estaciones de YPF apenas cubren sus costos operativos y esto no es aceptable. Tampoco es aceptable que la compañía se siga financiando con el dinero de sus operadores mediante el pago anticipado del combustible, como así tampoco que obligue a los operadores a hacerse cargo del impuesto al cheque”, denuncio.
Frente a este panorama, Díaz admite ser “moderadamente optimista” de que a través del dialogo se pueda conseguir una recomposición estructural. “Hasta ahora lamentablemente no hemos podido obtener una respuesta favorable en nuestros planteos sobre las condiciones comerciales de las estaciones de servicio, pero supongo que este año eso va a cambiar”, expreso.
La gestión de Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF fue desde un primer momento una esperanza para las estaciones de servicio por la predisposición que mostró para recibir a los expendedores. Si bien las concesiones que otorgó, como los subsidios de 8.000 y 12.000 pesos a las bocas que despachan mensualmente menos de 200.000 y 300.000 litros, Díaz entiende que “no alcanza”, pero al menos es un primer paso para empezar a discutir los problemas de fondo.