Diputados advierten que la importación de combustibles desalienta la producción local

La legisladora nacional Alicia Comelli exigió a la Secretaría de Energía un estudio del mercado de combustibles para determinar si las importaciones a precios subsidiados son aprovechadas por las grandes petroleras para reducir los contratos a término con sus proveedores locales.

¿NEGOCIO O NECESIDAD?La importación de combustibles no sólo está siendo cuestionada por el monumental déficit que genera en la economía nacional, diputados nacionales también sospechan que la medida es aprovechada por las grandes empresas del mercado para reducir los contratos a término con sus proveedores locales, optando por utilizar los cupos pactados a un precio diferencial a partir de las exenciones impositivas creadas a tal fin.

Preocupada por esta cuestión, la legisladora nacional Alicia Comelli presentó un Proyecto de Resolución (2879-D-2014) en el que acusa al Poder Ejecutivo de autorizar la importación de combustibles con dichas exenciones, sin haber realizado un estudio previo que demostrara que la incorporación de dichos volúmenes se destinaba a compensar la diferencia entre la capacidad instalada y la demanda de consumo.

“Ello estaría produciendo una notoria competencia desleal, entre las refinadoras locales y las empresas que se encuentran facultadas para importar combustible a precio subsidiado, toda vez que aquellas han visto reducidos los volúmenes de los contratos a término con empresas tales como YPF, sustituyendo las adquisiciones por importaciones de los mismos productos, con los beneficios impositivos creados por la Ley 26.895”, apuntó.

Comelli subrayó que esta asimetría impositiva y de mercado, genera un claro detrimento a la producción local que debería ser urgentemente revertida. “Las exenciones estarían siendo aprovechadas por las grandes empresas del mercado para reducir los contratos a término con sus proveedores locales, optando por utilizar los cupos creados para importación con un precio diferencial”, denunció.

Una de las empresas productoras que estaría siendo afectada es Petrolera Argentina que tiene asiento en las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, en la Provincia del Neuquén, sugirió la diputada. “Este tipo de medidas desalientan la instalación de emprendimientos de esta magnitud, que priorizan la industrialización en origen, generando puestos de trabajo y contribuyendo a la promoción de polos de desarrollo en el interior del país, considerando las desventajas comparativas que ello acarrea, al estar alejados de los grandes centros de comercialización”, expresó finalmente Comelli.

(Fuente: SURTIDORES)