El Diputado del Frente para la Victoria y Presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, Pablo Kosiner insistió en la necesidad de corregir la distorsión de precios con el cual las estaciones de servicio expenden al público el combustible gaseoso.
En diálogo consurtidores.com.ar, el Diputado Salteño Pablo Kosiner insistió en la necesidad de corregir la distorsión de precios con el cual las estaciones de servicio expenden al público el GNC en el territorio nacional y en especial en las Provincias de Salta y Jujuy.
Al respecto, recordó que en el año 2014, presentó junto con el entonces Diputado José Antonio Vilariño, un Proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas conducentes tendientes a lograr igualar los precios.
Entre los fundamentos, la iniciativa legislativa se enmarca en la Ley Nacional 25.561, la cual facultó al Gobierno, a regular los precios, a los fines de proteger los derechos de los usuarios y consumidores de una eventual distorsión de los mercados.
Advirtió Kosiner que “en el precio de expedición al público del GNC en las estaciones de servicio, existe una marcada diferencia entre el valor de venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por ejemplo en la Ciudad de Salta”.
Alertó que cuesta comprender “como una provincia productora de gas , con poco trayecto de transporte y distribución, tal cual lo refleja la composición porcentual del precio sin impuestos con que las distribuidoras entregan a las estaciones de servicios, que con la aplicación de los otros ítems que componen el precio de venta al público resulte la siguiente composición porcentual del precio: 17,21 por ciento el precio de compra de las estaciones de servicio , 62 la bonificación por estacionalidad y 20,79 los impuestos”.
Continuó diciendo que paradójicamente “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , no productora de gas y con mayor distancia de transporte y distribución , tal cual lo refleja la composición del precio sin impuesto que la distribuidora entrega a las estaciones de servicio( Materia Prima 50 por ciento y transporte más distribución 50) , que con la aplicación de los otros ítems que componen el precio de venta al público resulte la siguiente composición: 24 por ciento el precio de compra de las estaciones de servicio, 23 la bonificación por estacionalidad y 53 los impuestos ), esto hace que en esta ciudad las estaciones de servicio compren el GNC a unos de los precios más caro y vendan a uno de los precios más barato del país”.
Afirmó el Presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara baja que “el desfasaje de precios en GNC viene desde hace dos años y fue por ello que nosotros en aquel momento pedimos la intervención de la Secretaría de Comercio, porque esta situación provoca muchos problemas en la cadena de servicios y especialmente también con el sector de los remises, pero en este último tiempo se profundizó el problema y por ello se hace necesario volver a reclamar”.
Agregó que en este último mes las Pymes cayeron en su actividad ya que las últimas medidas de este nuevo gobierno se basan en un “corte monetarista”, y por lo tanto “no fijaron reglas claras para las pequeñas y medianas empresas entre las que están las estaciones de servicio”.
Explicó el legislador de Salta que el aumento de costos generó que las pymes “aumenten sus precios algunas, otras dejen de producir y en el caso de las expendedoras de combustibles, tiendan a cerrar sus puertas”.
Advirtió que “cuando la cadena económica se distorsiona, como lo está ahora, con precios desfasados, alta inflación y sueldos por debajo de los aumentos de los productos, la gente empieza a consumir menos y se alimenta el círculo de manera negativa”.
Preocupado por este momento que atraviesa el país, el Diputado Kosiner, adelantó que “en los próximos 15 días, comenzaremos una ronda de diálogo en la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, con todos los representantes de las Cámaras Pymes, entre los que se encuentran los dueños de estaciones de servicio, para conocer los problemas de cada actividad en particular y marcarle una agenda al gobierno para avanzar en la solución de estos temas”.
Fuente: SURTIDORES