Se trata de una propuesta elaborada por legisladores del oficialismo que plantea la renovación total de la tecnología hacia el año 2020, tanto en dependencias públicas como en los distintos actores del sector privado. Todas las marcas de combustibles avanzan en esta dirección.
Bajo el número de expediente 7376-D-2016, los diputados de Unión PRO, Stella Maris Huczak (Mendoza) y Cornelia Schmidt (Capital Federal) ingresaron en la Comisión de Energía y Combustibles un proyecto de ley que establece la creación de un plan para la renovación de luminarias de bajo consumo en todo el país.
Por el gran ahorro económico que generan, de hasta el 70 por ciento, las bocas de expendio ya comenzaron con el proceso, en parte, por exigencia de las distintas banderas que operan en la plaza que buscan modernizar las instalaciones de venta al público.
Claudio Chirino, Gerente de SBW, compañía especializada en la materia, estima que en Argentina “el 40 por ciento” de los expendedores ya hizo la renovación de las luminarias. “Todavía hay mucho por hacer pero se está avanzando en esta dirección porque mejora la iluminación, ahorra dinero y cuidan el medio ambiente”, sostuvo en contacto con surtidores.com.ar.
En base a su experiencia, Chirino sugiere a los estacioneros prestar sutil atención a la calidad de los productos: “No es lo mismo un equipo con dos o tres años de garantía y 50.000 horas de vida útil que otro con 5 años y 100.000 horas; eso hace a la diferencia en el precio”.
En un comercio abocado a la comercialización de naftas y gasoil tipo, el ejecutivo calcula que para hacer el recambio integral es necesario invertir 150 mil pesos. Pero teniendo en cuenta la actualización de las tarifas de la energía eléctrica destaca que se recupera en poco tiempo. Y la expectativa es que sea aún más conveniente en el futuro. “Todos los países están aplicando estas políticas”, analiza.
Actualmente hay empresas nacionales que ofrecen luces Led. Por eso, el proyecto de los diputados menciona que si la demanda superara la oferta de producción local el Estado debe “flexibilizar importación de luces LED para su comercialización”, mientras se desarrolla la capacidad operativa de los proveedores que ya están en el negocio.
Fuente: surtidores.com.ar