Diputados reclaman no sólo informar si faltan combustibles, también los motivos que lo provocan

A través de un Proyecto de Ley, la diputada por la Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad, Graciela Ocaña, exigió a las estaciones de servicio que en caso de no contar con algún tipo de combustible, no sólo deberán informarlo sino que además tendrán que notificar a los consumidores la causa del faltante

fotopre6537c

Un Proyecto de Ley que lleva la autoría de la diputada por la Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad, Graciela Ocaña, exigió a las estaciones de servicio que en caso de no contar con algún tipo de combustible, no sólo deberán informarlo sino que además tendrán que notificar a los consumidores el motivo o causa del faltante.

Si bien al momento de su presentación no alcanzó estado parlamentario y difícilmente cuente con posibilidades de ser debatido en el recinto, la iniciativa –que lleva por número 1429- dispone que la notificación deberá ser exhibida en forma tal que desde las calzadas de cada uno de los accesos resulte claramente visible, de modo que permita al automovilista tener conocimiento de esta situación previo al ingreso a lugar de expendio.

Ocaña argumenta que la obligación de exhibición de precios por parte de quienes venden combustibles se encuentra regulada por diversas normativas, entre ellas la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia y Defensa del Consumidor y la Resolución Conjunta 90/99 y 191/99 de la Secretaría de Energía y Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Las ordenanzas citadas pretenden garantizar el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos. “Sin embargo explica la legisladora- no contemplan la situación en la cual los comercializadores no puedan o no cuenten con algún tipo de combustible para su venta”.

Señala que la situación de crisis en la producción y suministro de combustibles, provoca que habitualmente se den situaciones de escasez. “Las estaciones de servicio no notifican claramente esta situación a los consumidores, estos son informados una vez que se encuentran frente a los surtidores”, advierte.

Todo ello, provoca que se generen largas filas de vehículos en los ingresos de los lugares de expendio generando un perjuicio evidente para los usuarios, los terceros que se enfrentan a vías de circulación abarrotadas de vehículos y, además, genera un daño ambiental indirecto.

“La situación es fácilmente subsanable con la notificación en forma clara de la situación de faltante de combustible por parte de los expendedores. Este proyecto busca remediar un bache normativo, completando y mejorando de esta manera la regulación actual en materia de defensa de los consumidores”, remarcó finalmente Ocaña.

(Fuente: Surtidores)