Se trata de un Proyecto de Declaración a cargo del salteño Bernardo Biella Calvet. Solicitó al Poder Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para permitir que taxis, remises y el transporte de minibús de pasajeros – combis -, debidamente habilitados, accedan al gasoil, nafta y gas natural comprimido (GNC), al mismo precio que lo hacen las líneas de transporte público de colectivos.
El legislador nacional por la provincia de Salta,Bernardo Biella Calvet, propuso a través de un proyecto de Declaración (1801-D-2015), que se permita una solución al acuciante problema que tienen los titulares de licencias, propietarios o peones de taxis y remises, así como sus homólogos del transportes de minibús – conocidos como combis –respecto del aumento de costos fijos y variables que sufren estas unidades.
En ese sentido, el Diputado por el frente UDESO, reclamó, por medio de acciones que dependen del Poder Ejecutivo, que se les permita el acceso al combustible que utilizan a precio diferencial, tal como lo recibe el servicio de colectivos de pasajeros.
“El servicio de taxis y remises es considerado como un servicio de transporte público; en este sentido debe estar debidamente habilitado por una autoridad municipal y debe asegurar a los usuarios su prestación con regularidad, habitualidad, continuidad y uniformidad. En cualquier parte de nuestro país, el servicio de taxi se encuentra tarifado por la autoridad jurisdiccional, por lo que esta característica también lo limita a la hora de competir para abaratar los costos”, argumentó Biella Calvet. “La única diferencia que tiene el servicio de taxi con el de colectivo urbano es su carácter individual, en contraposición al carácter general de este”, agregó.
El representante por UDESO incluyó también a los remises y combis, que en su opinión “tienen las mismas funciones y prestaciones de transporte público que el colectivo urbano, por lo que consideramos que estando debidamente habilitados, también deberían quedar comprendidas por el régimen de precios diferenciales para el combustible”.
Biella Calvet señaló que “en los últimos años, las distorsiones del mercado hicieron que los costos fijos y variables de mantenimiento del automóvil y el precio del combustible, generaran un gran esfuerzo para quienes explotan las unidades de estos servicios, para solventar el gasto de combustible y mantener la unidad”.
Para implementar la medida, sugirió extender los alcances de la tarjeta SUBE, de modo tal que el sistema permita no solamente las ventajas de esta forma de pago, sino también un acceso controlado a los precios diferenciales que se impulsan por este proyecto.
Finalmente, el diputado mencionó las recientes subas de precio, que casi licuan la rebaja del 5 por ciento que tuvieron a fines del año 2014: el valor de la nafta un parámetro sensible para la economía, ya que el alza que tuvo en los últimos años – por ejemplo en el año 2014 superó el 40 por ciento – impacta directamente en los costos de las unidades de transporte y en los salarios de la población usuaria de los servicios de transporte. “Vemos que en este año 2015 se retoma esta política de aumento del litro de nafta – ya van 3 aumentos a la fecha de este proyecto – y genera un efecto dominó, sobre todo para quienes no tienen acceso a precios diferenciados y viven de la carga diaria de combustible”, concluyó.