Distorsión de mercado en el sur del país por el tope a los precios de los combustibles

La Resolución 35, que fijó las naftas y el gasoil de acuerdo a los valores más altos que se registraban al día 9 de abril, incluyó bajo una misma referencia a todas las provincias de la Patagonia a pesar de que una parte de la región goza de beneficios impositivos. Expendedores califican a la medida como “desprolija”

fotopre6541c

Según establece la Ley de Combustibles Líquidos la zona que está exenta de impuestos internos en el sur del país va desde la frontera con Chile hacia el este hasta “El Bolsón” y por el paralelo Nº 42 hasta la intersección con la ruta nacional Nº 40. Se resolvió en la década del 90 para estimular las inversiones en Santa Cruz, Chubut y parte de Río Negro.

Sin tener en cuenta estas diferencias, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió mantener invariables los precios de los combustibles por seis meses, dividiendo el país en seis regiones. Una de ellas la Patagónica, que incluye a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén advierte que de esta manera “se produce una distorsión de precios” porque se encuadran bajos los mismos parámetros una zona que está exenta de impuestos y otra que no.

“No es lo mismo una estación de servicio en Esquel o en Tierra del Fuego, donde los costos operativos son distintos debido a la cuestión impositiva que otras que están sobre la cordillera que a su vez están afectadas por problemáticas climáticas y geográficas”, criticó.

Desde su punto de vista, la Resolución 35 “es algo desprolija”, justamente por no contemplar este tipo de condiciones que hacen a la vida comercial de las bocas de expendio. No obstante, como consecuencia de las imperfecciones que presenta la normativa, aún no está claro cuál es el precio máximo en cada región que se tradujo en ajuste de precios. Los expendedores actualizaron los surtidores conforme a la suba de costos que aplicaron las petroleras a días de anunciarse la medida.

Por eso, referentes del sector suponen que la Secretaría de Comercio podría aclarar esta situación estableciendo las referencias en todo el país. De todas maneras, por el momento no hay novedades concretas, los funcionarios no hablan sobre el tema y el mercado se mantiene cauto a la espera de definiciones.

(Fuente: Surtidores)