Las dos compañías que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires ya están renovando el vínculo comercial con sus clientes, al menos por un año de extensión, como establece la normativa vigente. Mientras tanto, los expendedores esperan que el Gobierno renueve la Resolución que asegura 5000 m3 por día a las interrumpibles
Según informó Luis Navas, vocero de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) las distribuidoras de gas están renovando los contratos de suministro a las estaciones de servicio que despachan GNC para el período 1º de mayo de 2013 hasta el 30 de abril del próximo año. Se espera que en el resto del país ocurra lo mismo en los próximos días.
Al igual que el año pasado, donde salvo en algunas localidades de Santiago del Estero, San Juan y Mendoza durante los meses crudos del invierno hubo inconvenientes con el suministro de GNC, este año el dirigente asegura que “no debería haber problemas”.
Como aspecto destacado, señala que “el GNC pasó de ser un combustible alternativo a tener empuje propio”. Tanto desde el punto de vista de quién lo vende, como de los consumidores, resalta que “se ha comprobado que es un combustible confiable, que no tiene cortes y que siempre está disponible en los puestos de carga”.
No obstante, todavía el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no aprobó la extensión de la Resolución 3569, sancionada en 2006, que obliga a las distribuidoras a garantizar 5000 metros cúbicos de gas por día a las bocas con servicio interrumpible habilitadas y en funcionamiento.
“El año pasado tampoco se renovó la Resolución pero sin embargo las compañías trataron a las bocas de expendio como si tuvieran servicio firme”, tranquilizó. Por lo tanto, si bien considera que es recomendable que haya garantías legales en relación al suministro, entiende que no habrá mayores problemas al respecto.
En un primer momento, el organismo había ordenado originalmente a través de la Resolución Nº 3515 de fecha 24 de mayo de 2006 un abastecimiento mínimo diario de tres mil m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a los consumidores. A medida que fue creciendo el parque automotor y el consumo, las cámaras empresarias plantearon a ENARGAS la necesidad de elevar la apuesta a 5000 por cuestiones de rentabilidad, reclamo al que el organismo accedió en su momento.