Especialistas en energía señalan que la petrolera estatal aún no está en condiciones de sumar participación en el mercado de los combustibles, en tanto y en cuanto no logre incrementar la capacidad de refinamiento y la producción de crudo y gas. Adjudican la decisión de la empresa brasileña de irse del país a la necesidad de intensificar sus esfuerzos en las inversiones que lleva adelante la casa matriz.
De los tres interesados que suenan para hacerse de las 300 bocas de expendio de Petrobrás, su participación en Refinor y la refinería de Bahía Blanca , Daniel Montamat, ex Secretario de energía, considera que Pluspetrol y Tecpetrol son las dos firmas que por sus condiciones de mercado estarían mas cerca de concretar las operaciones.
Así lo fundamentó el experto: operan en la plaza local, conocen la política que implementa el Gobierno, tienen crudo y gas en producción y podría seducirles la idea de transformarse en integradas, al igual que el resto de las compañías del rubro.
Pero en lo que respecta a YPF, admite dudas de que realmente este pensando en expandirse sobre el sector minorista, teniendo en cuenta que actualmente cuenta con una participación de mercado del 57 por ciento, contra un 32 de crudo y gas. “¿Para qué va a seguir comprando estaciones de servicio?”, se pregunta el especialista. “Sería más lógico que se concentre en las estaciones más rentables”, analiza.
De hecho, desde un principio la gestión de Miguel Galuccio descartó la posibilidad de poner en alquiler las bocas de expendio que les son propias y funcionan bajo la empresa subsidiaria Opessa S.A.
De acuerdo a los datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), las petroleras concentran un 53 por ciento de las ventas de naftas y gasoil por medio de sus puntos de carga, en claro detrimento de los operadores independientes.
La experiencia que Montamat acumuló como participe y protagonista al frente de YPF en la etapa estatal anterior, sumado a la trayectoria como analista externo del sector, le hace sospechar que “quizás desde YPF consultaron por el valor de las instalaciones por obligación”.
En cuanto a los motivos que llevaron a Petrobrás a retirarse definitivamente del país, supone que la empresa brasileña abandona las operaciones en Argentina para concentrar sus recursos en los importantes pozos petroleros que proyecta entrar en producción el año entrante sobre la bahía de Río de Janeiro.
El “rol excluyente” que la empresa presenta en la matriz energética carioca, “la obliga a financiarse desprendiéndose de los activos que posee en otros países”, como en este caso le tocó a Argentina.