Si bien de acuerdo a la Resolución 49/2013 los expendedores están obligados a presentar la información, en el sector evalúan que en realidad puede estar planteada en especial para petroleras. El año pasado se entregaron las carpetas en tiempo y forma pero no se tomaron en cuenta y los empresarios sospechan que quedaron archivadas.
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas vuelve a exigir a los sujetos que realicen actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles que presenten sus respectivos planes anuales de inversión. La medida se conoció ayer, bajo la Resolución 49/2013, una suerte de copia de la 3/2012, difundida en agosto del año pasado.
Teniendo en cuenta que en la experiencia anterior dichos informes no motivaron acciones por parte de la Comisión que dirige Axel Kicillof, fuentes del sector evalúan que dicho requerimiento “debe apuntar puntalmente a las refinadoras y productoras de gas y petróleo”, empresas de gran porte que están en condiciones de realizar inversiones. Las estaciones, en cambio, sólo realizan mejoras edilicias y en el despacho de combustibles en operaciones de poca monta.
En este marco de incertidumbre quedará a cargo de cada cámara empresaria resolver que actitud tomar ante tal exigencia. El año pasado hubo entidades que recomendaron cumplir con la documentación solicitada pero otras se resistieron determinantemente, aconsejando a los asociados no completar los casilleros. La nueva disposición pone como fecha tope el 15 de octubre y obliga a hacerlo en soporte papel y digital.
Ayer mismo, surtidores.com.ar consultó a la Comisión de Planificación si las estaciones estaban alcanzadas por la Resolución y funcionarios de la misma respondieron afirmativamente. Inclusive remitieron los formularios en formato digital para facilitar la tarea. También podrán ser solicitados a la Secretaría Administrativa de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, personalmente o a través su correo electrónico: cepnih@mecon.gob.ar.”
“Deberán ser suscritos en todas sus fojas por los interesados, sus representantes legales o apoderados con poder especial para suscribir dicha solicitud, y deberán ser acompañados por una declaración jurada sobre la veracidad de los datos”, aclara la normativa.