Debatirán el texto definitivo de la multisectorial, siendo la inseguridad uno de los tópicos con mayor trascendencia. Sobre todo detalles de la instrumentación. Lo harán un día antes de presentar la propuesta a los distintos bloques políticos.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA) convocó a todos los delegados provinciales el próximo miércoles 5 de noviembre a una audiencia en Capital Federal para analizar en conjunto los puntos del proyecto de ley de comercialización de los combustibles, indica Juan Pedro Fiorani, su secretario adjunto.
“Ahí vamos a tener un panorama concreto de la situación; se está conversando con las cámaras empresarias algunos puntos, por ejemplo, sobre la inseguridad”, señaló el dirigente en diálogo consurtidores.com.ar. Son detalles que aún no fueron resueltos.
La propuesta que diseñó Carlos Acuña, el secretario general del gremio, propone incorporar tecnologías para controlar que los vehículos que ingresan a cargar combustible a una estación de servicio no fueron robados o tienen pedido de captura.
Para ello, habría que coordinar un trabajo conjunto con las autoridades y la policía, ya que cada rodado debería incorporar un chip que permita a un software especialmente diseñado revelar los datos del automóvil. Fiorani aclara que “se está evaluando” y que por el momento no hay nada confirmado. “Lo estamos estudiando con los expendedores”, explica.
Otra medida de seguridad que permanece en estudio por la multisectorial propone organizar entre las bocas de expendio turnos rotativos durante la noche, como ya ocurre en algunos pueblos del interior donde al oscurecer bajan drásticamente los despachos de combustibles. ¿Con qué objetivo? Proteger al personal de los hechos delictivos.
Bajo este esquema no sería necesario que todos los comercios permanezcan las 24 horas abiertos. Es como funciona con el rubro farmacéutico, de similares características. El medicamento, al igual que la nafta, es un bien básico para la comunidad y por ende debe estar a disposición en cualquier momento del día.
También aparece en debate la necesidad de seguir sumando cámaras de vigilancia que visualicen el total de las instalaciones. Hace apenas un mes, un ladrón fue detenido por la policía de Neuquén, luego de haber asaltado el shop de una estación de un operador de Petrobras. Se pudo lograr gracias a las imágenes registradas.