Ayer se realizó la multisectorial en la sede de CECHA, y se logró consensuar el texto definitivo. Sólo quedan detalles que serán resueltos en los próximos días, por eso está previsto su exposición formal ante legisladores el jueves 6 de noviembre. Se acordó limitar a un 15 por ciento la participación de petroleras en el segmento minorista y liberar los precios.
La maduración que mostraron los dirigentes que participan de la producción y venta al público de naftas y gasoil es notoria, destacable, y hasta inesperada. En el día de ayer, integrantes de cada uno de los actores que forman parte de la actividad se encontraron en Capital Federal con el objetivo de analizar un nuevo marco regulatorio que tenga como principal función fomentar las inversiones y defender a la pequeña y mediana empresa. ¿Destino final? Presentar al poder político, tanto oficialismo como oposición.
A diferencia de años anteriores que se intentó avanzar en una propuesta similar, esta vez supieron dejar de lado las diferencias personales y los intereses corporativos que representan, en pos de un bien común.
Por parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) participaron: Oscar Díaz, presidente, Alejandro Martorell, vicepresidente primero, Carlos Gold, Secretario, Walter Costa, Vicepresidente segundo, Federico Ricci, Pro secretario de actas.
En nombre de la Asociación Mendocina de Expendedores (AMENA) estuvieron el presidente Octavio D´ascanio, además de Ricci y Alejandro Jallif, también directivos de la entidad cuyana.
Se sumaron en esta oportunidad, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) y su compañero de ruta Juan Carlos Basílico. Como novedad cabe destacar que se acercó para dar la opinión de Oil Combustibles, Luis Fernando Clara, Gerente de Administración y Ventas.
Por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) asistieron Carlos Acuña, secretario general, acompañado de dos dirigentes con trayectoria: Hernán Martínez y Sergio Cantero.
También se lo pudo ver a Daniel Deu, Gerente General de Rimidan .S.A, compañía subsidiaria de Shell que maneja las bocas de expendio de su propiedad y a Andrés Cavallari, Gerente de Retail de la petrolera.
Siguiendo con el listado figura Miguel Pettina de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y en representación de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) estuvo Vicente Impieri.
Alejandro Martorell, vicepresidente de CECHA, considera que la audiencia “fue un éxito”. Y sostiene su valoración: “lo que hay que destacar es la cantidad de actores que estuvieron presentes, el grado de consenso que hubo y la predisposición y seriedad para tratar los temas”.
El empresario de Salta asegura que “está prácticamente cerrado el texto del proyecto; nos queda pasar en limpio las ideas, redactar el texto definitivo y presentarlo en el congreso”. Se confirmó la exposición para el 6 de noviembre, en las dos cámaras, diputados y senadores. Allí se repartirán copias de la propuesta para que los legisladores analicen impulsarlo por cuenta propia.
Por consenso entre las partes, se resolvió limitar al 15 por ciento del mercado el volumen que los proveedores de combustibles pueden vender a consumidores finales. El resto, el 85 por ciento, quedaría en manos de las estaciones de servicio y distribuidores mayoristas.
Uno de los artículos refleja el corazón de la propuesta: las estaciones podrían ubicar el precio de venta en base a su condición de competencia. Las petroleras no podrían sugerir ni imponer un valor, quedando a consideración del expendedor el margen de ganancia.
También se dejó en claro que estaría prohibido en todo el país instrumentar el auto-servicio. Fue a pedido del gremio y a los fines de garantizar los puestos de trabajo. Y además se analizó la posibilidad de conformar una central de monitoreo que reciba las señales de las cámaras de seguridad de las bocas de expendio.
Martorell menciona que además “se determinó la creación de un instituto de capacitación que estaría dirigido por el gremio y los expendedores”, a los fines de mejorar la calidad de la atención al cliente. “Hay mucho que trabajar en la instrumentación, por el momento es un bosquejo”, aclara el dirigente.