El aumento del dólar presiona los precios de los combustibles

Daniel Montamat, ex Secretario de Energía, explica que en caso de que se devalúe la moneda, como consecuencia de la disparidad que presenta el dólar “blue” del oficial, los valores en los surtidores tendrían que reacomodarse, atento a que la necesidad de importar volumen es cada vez mayor, sobre todo en diesel.

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El dólar paralelo aumentó al cierre del viernes tres centavos, hasta alcanzar los $8,42 el comprador y $8,48 vendedor, en una jornada con pocas operaciones. El oficial, por su parte, aumentó apenas un centavo en las casas de cambio más importantes y bancos de la city porteña, hasta ubicarse en $ 5,065 para la compra y $ 5,12 para la venta.

Esta disparidad que presenta la moneda extranjera en el mercado local aún no está impactando de manera directa en la economía del sector petrolero, debido a que en las operaciones de comercio exterior rige el valor oficial, hasta ahora habilitado por la Secretaría de Comercio.

No obstante, Daniel Montamat, ex Secretario de Energía señala que casi el 25 por ciento del gasoil y un 20 del gas que se consume en nuestro país provienen del extranjero, por lo que deben pagarse en dólares. El fueloil también se compra en otros países, principalmente a Venezuela, aunque su participación está ligada a la generación de energía eléctrica.

Si la cotización de la moneda norteamericana en la plaza local asciende, las petroleras o el Estada van a necesitar cada vez más pesos para importar la misma cantidad que previo a la escalada. Ante este panorama analiza que “para trasladar el costo al mercado doméstico necesitas remarcar los combustibles en los surtidores”.

“Esos son los cimbronazos que se sufren durante los procesos devaluatorios cuando durante mucho tiempo se ha estado usando el dólar como ancla de contención de la inflación”, critica.

Asimismo, Montamat advierte que podrían incrementarse los costos de producción de las refinerías. Si bien aclara que “todavía conseguimos petróleo en el mercado local”, explica que “si quisiéramos importar crudos livianos, ya que los que actualmente producimos son pesados, se va a tener que a pagar al precio del dólar, por lo que habrá que ajustar los precios a ese costo”.

“Mientras se mantenga el oficial, la cotización del crudo y de los combustibles no se van a mover”, evalúa. “Pero si esta brecha motiva las expectativas inflacionarias y suben los precios, los combustibles van a acompañar. El alza de los precios retroalimenta el proceso”, sostuvo.

Los precios se mueven en el interior pero se mantienen inalterables en Buenos Aires

(Fuente: Surtidores)