El gestor de la iniciativa, el diputado José Brillo, lamenta que el oficialismo no esté interesado en terminar con la integración vertical de la actividad. Asegura que Shell se mostró predispuesta a discutir una reforma en el mercado pero aclara que el resto de las empresas prefieren que continúe desregulado.
El 10 de diciembre se termina el mandato de José Brillo, el Diputado por el Movimiento Popular Neuquino, quién presentó tiempo atrás un proyecto de ley para frenar el avance de las compañías petroleras sobre el negocio minorista de las naftas y gasoil. Sin embargo, gracias a que durante este período legislativo se consiguió extender la vigencia por dos años más hay posibilidades de que pueda ser discutido en el recinto. Por fuera del congreso, se compromete a “colaborar y trabajar para que sea aprobado”.
El objetivo de fondo que asumió Brillo es que los operadores recuperen clientes que hasta algunos años le pertenecían, como el agro y las empresas de transporte. Para ello, considera imprescindible prohibir a los proveedores tener centros de distribución con venta al público y bocas de expendio propias que compitan con las independientes.
Durante estos años el funcionario estuvo conversando con las empresas del sector, promocionando sus ideas. “Estuve hablando con Juan José Aranguren – el presidente de Shell en Argentina – y acompañaría una reforma en el mercado. Ellos no tienen estaciones de propiedad y por eso asumen una posición más cercana a la que proponemos en el proyecto”, reveló en diálogo con surtidores.com.ar. El resto de las empresas diferencia que “prácticamente no se preocuparon, de hecho YPF continuó con el sistema de consignación y fue muy firme en esta posición”.
Dada la composición actual del congreso, Brillo admite que “no existe posibilidad de avanzar”. No obstante, generó algo de expectativas para el próximo año, dependiendo de lo que ocurra en las elecciones legislativas de octubre. “La oposición en general está a favor de una reforma, pero el oficialismo, si bien antes en parte lo acompañaban, puntualmente algunos sectores, ahora no tenemos apoyo, como tampoco tenemos por parte de YPF”, señala.
Desde el lugar que le corresponda, el actual Diputado se compromete a trabajar para que el proyecto sea al menos tratado en las sesiones. Hasta ahora explica que “hemos realizado en un enorme esfuerzo para impulsarlo pero básicamente tuvimos el problema de que la comisión de energía con Pino Solanas en la presidencia se reunía y trabajaba, mientras que la conducción actual no abre el debate, a pesar de nuestro pedido”. Está controlada por el Frente para la Victoria.