El Banco Nación habilita un exclusivo sistema para reducir el riesgo de robos en estaciones de servicio

fotopre9811Es una medida que apunta a reducir el efectivo. ¿Podrá extenderse a la banca privada? A priori, se logró establecer una metodología organizada que permite a cada operador llevar un registro de las operaciones. Por ahora sólo se implementó en Formosa.

Ya en 2014, Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa se reunía con máximos representantes del Banco Nación para evaluar alternativas que permitan a los expendedores reducir el “cash” que se acumula a lo largo de una jornada de venta de combustibles. Era en un contexto de aumento de los hechos delictivos.

Finalmente, luego de las gestiones realizadas y del apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y del Ministerio de Economía de Formosa, Bigatti cuenta que la entidad estatal habilitó un buzón para el depósito fuera de hora, ubicado en sus principales sucursales.

“Tenemos una llave del buzón donde colocamos una bolsa individualizada que contiene la recaudación”, explicó sobre el funcionamiento. Es así como luego el saldo se incorpora en la cuenta de cada empresa, sin necesidad de tener que realizar el trámite durante la mañana.

Realizar el depósito fuera de hora permite ir variando los movimientos y complicar la inteligencia de los robos. “Está funcionando perfecto”, resaltó Bigatti. Y agregó: “Todas las medidas conducentes a buscar seguridad son bienvenidas”.

Por eso considera que “debería aplicarse el acuerdo en todo el país”, ya que contribuye a minimizar el delito, sin tener que incurrir en un aumento del costo operativo: “a los bancos no le significaría gran cosa pero al operador le ayuda muchísimo”. La casa central del Nación en Formosa está ubicada en una zona transitada, céntrica, con gran presencia policial. “Esto es muy importante”, subraya el empresario.

En general, los estacioneros que tienen cuentas corrientes en esta entidad financiera pertenecen a YPF y Shell. Los de AXION Energy, en cambio, por lo general se manejan con el Banco Francés. Al menos es lo que observa Bigatti en la región del noreste.

Recaudación ajena

“No nos olvidemos que la mayoría del efectivo que el estacionero está depositando en la cuenta corriente pertenece al Estado, en concepto de impuestos a los combustibles, asumiendo un gran riesgo y sin ninguna contribución económica”, cuestionó el expendedor.

Fuente: SURTIDORES