La demanda de este combustible cayó 2,4 por ciento en 2014 respecto del año anterior. Fue por la menor actividad en el sector agrícola y la contracción de la actividad industrial. La región de Cuyo fue la de peor desempeño de todo el país.
Los despachos de gasoil no logran levantar cabeza. Así lo confirma un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea que indica que la demanda de este combustible cayó 2,4 por ciento en 2014 respecto del año anterior.
La entidad sostiene que su consumo fue el más bajo de los últimos cinco años. Lo atribuye a la menor actividad en el sector agrícola y la contracción de la actividad industrial, no obstante señala que en enero de 2015 se observó un incremento interanual de 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, fenómeno explicado por el desempeño de la región Pampeana (+1,2), que refleja el mayor volumen de granos transportados hacia los puertos.
El relevamiento afirma que la región de Cuyo fue la de peor desempeño (-2,5), y lleva acumulados trece meses consecutivos de caídas interanuales. El Noroeste también cayó (-1,3) y el NOA tuvo una leve mejoría (0,3), mientras que en la Patagonia el consumo aumentó 3,7 por ciento.
El IERAL destaca que la demanda de gasoil está fuertemente relacionada con el nivel de actividad económica. El grado 2, que en los últimos 4 años representó más del 87 por ciento de las ventas de gasoil en nuestro país, es un insumo clave para la actividad agropecuaria, un indicador útil al momento de medir la actividad industrial, y el principal combustible del transporte de carga y pasajeros.
Durante el año 2014 el consumo de gasoil a nivel nacional se mantuvo 2,4 por ciento por debajo de los niveles registrados durante el año 2013, y si consideramos únicamente el gasoil de grado 2, el guarismo resulta en -3,7.
La Pampa y Córdoba, también registraron aumentos en el consumo de gasoil de 2,3 y 1,7 por ciento respectivamente. Sin embargo, los metros cúbicos de gasoil demandados en dichas provincias son 10,4 y 4 por ciento menores a los valores registrados en 2013. La provincia de Santa Fe (10 por ciento del consumo nacional), mostró una caída de 2,3 respecto enero de 2014, y una variación de -12,5 respecto igual mes del año 2013. Durante el año 2014, dicha provincia acumuló una reducción en el consumo de gasoil de 1,7 por ciento, sirviendo como termómetro de la actividad económica que se contrajo un 1,2 respecto del año anterior.
Del lado opuesto, la región Patagónica continúa registrando el incremento más notable en las ventas de gasoil. La demanda del combustible en dicha región fue impulsada por Chubut y Santa Cruz, que en conjunto representan cerca de la mitad del consumo de la región, y aumentaron 5,3 y 6,3 por ciento respectivamente. Por otro lado, es necesario destacar que Neuquén ya no muestra una demanda tan vigorosa como en los 3 primeros trimestres de 2014. Si bien ha evidenciado en enero un crecimiento interanual, el desempeño trimestral móvil refleja una caída de -1,5 al comparar con igual período del año anterior.