El esquema petrolero actual no seduce a inversores

Es por las condiciones que establece el Estado para extraer petróleo y gas en nuestro país. Desde hace años, el Gobierno mantiene congeladas las tarifas de los servicios públicos – luz y gas natural domiciliario – a pesar de que aumenta el costo en dólares de los insumos para extraer hidrocarburos

fotopre6770cEl precio por traer gas de otros mercados del mundo es entre seis y siete veces más caro que el que paga el consumidor local. Para que los usuarios accedan a un costo tan bajo, disociado de las referencias del mercado, desde hace años el Gobierno implementa fuertes subsidios a los servicios públicos – luz y gas –y mantiene casi congelados los precios que las petroleras reciben en la plaza local.

Con este esquema, Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com aseguró a surtidores.com.ar que “la rentabilidad de las operadoras no es buena”. Salvo las compañías que ingresaron en los programas Gas y Petróleo Plus, que establece algunas mejoras impositivas y comerciales, señala que el negocio local no es muy tentador para los inversores.

Con respecto al plan de YPF, aclara que todavía sigue pendiente el pago a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones. Mientras se mantenga esta deuda, “las empresas que quieran asociarse – para explotar Vaca Muerta – pueden tener consecuencias legales”. Hasta tanto no se resuelva este tema, considera que va a ser difícil que lleguen capitales foráneos.

En tanto, el economista advierte que “si no hay un cambio en las reglas de juego”, enmarcado en un plan de largo plazo sustentable y confiable para las empresas, la situación del sector va a continuar en detrimento. Sugiere diseñar una estrategia que “apunte a recuperar la producción”, mejorando los precios y suprimiendo de a poco los subsidios.

Durante 2012, seis de los diez mayores productores de crudo que tiene el país – YPF, Pan American Energy, Petrobras, Sinopec, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol, Total Austral, Petrolera Entre Lomas y Compañías Asociadas Petroleras – experimentaron tasas de producción negativas. En gas natural la tendencia se acentuó aún más: las nueve compañías más importantes, que extraen el 92 de la oferta total, arrojaron números rojos

Sin dudar, el especialista considera que “la crisis del sector energético es uno de los principales problemas que enfrenta el país”. Las crecientes necesidades de importación y el esquema de subvenciones al consumo están afectando otras variables de la economía, como la balanza comercial – y por lo tanto las reservas del Banco Central y el dólar – y el déficit fiscal.

(Fuente: SURTIDORES)